El desarrollo de la Autoestima en la Infancia

El desarrollo de la autoestima es un proceso fundamental en el proceso educativo. A través del autoconocimiento y la cooperación, se estimula la creatividad y la autonomía personal de los pequeños, generando un clima de confianza hacia sí mismos y los demás.

Desde el equipo de Smile&Learn consideramos que tanto docentes como padres pueden trabajar actividades de aprendizaje y desarrollo de la autoestima y proponemos varias actividades para fomentarla. A continuación analizamos uno de nuestros cuentos con valores.

¨El Luciérnago Valiente»:

Fulgencio vive con su familia en una comunidad de luciérnagas y tiene una peculiaridad: su luz no es como la de los demás, en vez de permanecer encendida, parpadea. Su tío Fluvio, al que le pasa lo mismo, tiene el mote de ¨Faro estropeado¨ y el pequeño Fulgencio no quiere acabar como él. Se avergüenza tanto de sí mismo, que decide no acudir al baile anual, solo por miedo a que le rechacen, y se rían de él. Por insistencia de su madre y su amiga Chispa, acaba por ir a la fiesta, donde se encuentra a Chispa bailando sin parar. Chispa tiene un ala rota, pero no le importa en absoluto y le pide que se una a ella en la pista de baile para que el resto de luciérnagas vean su luz intermitente brillar. «Parece una luz de discoteca», dicen, «Ojalá yo pudiera hacerlo». ¡Fulgencio no lo puede creer! su luz, lo que más le preocupaba, es ahora alabada por todos.

El desarrollo de la autoestima en la infancia está influido por la percepción del niño sobre sí mismo y los demás, sumado a lo que aprende del mundo, es decir, es una estructura multidimensional. En esta etapa los factores sociales, personales y ambientales, pueden influir mucho en su desarrollo, por lo que es fundamental fomentar cualidades e indicar limitaciones tanto en el aula como en casa.

El rendimiento académico también está directamente relacionado con la autoestima, un nivel alto del mismo, potenciará la motivación y las futuras expectativas.

Entre los 3 y los 6 años se van generando las bases de la autoestima, a través de la afirmación del yo y de las relaciones sociales, produciéndose una valoración subjetiva por parte del niño. Este proceso, va a conformar posteriormente la personalidad, alargándose incluso hasta más allá de la adolescencia.

«Se tú el cambio que quieres ver en el Mundo»

Rocío Moreno García

Equipo Educativo de Smile and Learn

 

z