Los 10 originales deberes de verano de un profesor, compartidos por él mismo en su perfil de Facebook, se han vuelto virales en esta red. Entre los deberes de verano diferentes, del maestro Sergio Rodríguez, se enumeran tareas como dar un beso de buenos días a toda la familia, ayudar en las tareas de la casa, leer cosas divertidas y buscar un momento para decirle a tus papás lo mucho que les quieres, firmado por “tu tutor, que te quiere un montón”.
El debate ‘deberes sí, deberes no’, que en el último par de años ha llegado al Congreso de los Diputados, tiene su propio capítulo veraniego. Eterno dilema de profesores y padres sobre si los niños deben no perder el ritmo escolar durante varios meses o, si por el contrario, tiene derecho a desconectar al igual que docentes y progenitores.
Para arrojar luz sobre esta cuestión, que preocupa a familias y maestros, Smile and Learn ha hablado con Patricia Cigaran Fuster, especialista en educación familiar.
Patricia, ¿cómo podemos ayudar a que nuestros hijos no pierdan el ritmo escolar en verano? ¿Son necesarios los deberes?
Nuestros hijos, en vacaciones, deben cambiar de actividad escolar. Es una época para descansar y potenciar otras actividades, las que les gusten a ellos. El mejor deber que pueden tener los hijos en vacaciones es estar con sus padres, jugar, pasear, hacer deporte, cocinar, limpiar el coche, hacer los recados con ellos…, todas esas cosas que durante el curso escolar no podemos hacer por la vida que llevamos. Necesitamos estar con nuestros hijos, pero no para que realicen tareas, eso lo harán en el colegio y aprenderán durante el curso lo que deban aprender.
Pero si tienen deberes, llamémosle tradicionales, ¿qué hacemos, cómo podemos ayudarles?
Los padres no necesitamos tener una guía de profesor, necesitamos conocer a nuestros hijos de la manera más objetiva posible. Saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué aptitudes y cualidades tienen, y eso lo vemos estando con ellos, viéndoles cómo se desenvuelven en diferentes momentos del día. Realizando un juego y viendo cómo reaccionan si pierden, ayudándoles a que lo sepan gestionar y saber que no siempre se gana, pero que siempre se aprende...
Podemos tener casos de niños que es bueno que refuercen la comprensión, leer con ellos, de una manera distendida en una buena opción, que ellos disfruten pero que no vean que es una obligación. En este caso los cuentos de Smile and Learn en la biblioteca y el canal de Youtube son buenas opciones.
Y si hay niños que piden deberes, a esos niños debemos potenciarles la creatividad porque están muy acostumbrados a tener una ruta y lo que necesitan es pensar y desarrollar su creatividad, para que no tengan el camino tan marcado.
Entonces, ¿desconectar y disfrutar en familia?
Todos necesitamos desconectar y descansar. Los niños necesitan ir adquiriendo autonomía, es un buen momento para dejarles hacer, para que puedan tomar pequeñas decisiones, para que acierten y se equivoquen… Deberán tener sus encargos, realizar un horario, dentro de lo que el verano nos permite, colaborar, pero sobre todo pasar tiempo juntos y disfrutar.
Amaia Remírez de Ganuza,
Comunicación Smile and Learn