¿Cuál es el mejor estilo de aprendizaje? 

Cuál es el mejor estilo de aprendizaje

El término VAK (visual, auditiva, cinestética) describe cómo todo lo que vemos, oímos y sentimos a través de la interacción física afecta nuestro aprendizaje. Saber cómo los estudiantes procesan y perciben la información, hace que la enseñanza sea más fácil. ¿Hay estilos de aprendizaje más eficientes que otros? La respuesta es no.

El modelo VAK a menudo se confunde con las inteligencias múltiples. La diferencia radica en lo siguiente: todos los alumnos poseen un estilo de aprendizaje principal, sea ese su estilo preferido o no; esta es la modalidad VAK. Este estilo de aprendizaje es un reflejo de sus inteligencias múltiples dominantes. 

Además, el modelo VAK se aplica a todas las áreas, mientras que las inteligencias múltiples están vinculadas solo a un campo específico. Piensa en dos estudiantes que tienen un alto nivel de inteligencia musical, pero cada uno desarrolla su amor por la música de una manera diferente. El estilo de un estudiante es claramente auditivo (VAK) mientras que el de el otro es kinestésico (VAK). 

El primero tocará cualquier pieza musical de oído, mientras que el segundo deberá practicar la melodía varias veces. Ambos alcanzarán el mismo objetivo, pero lo harán procesando la tarea de manera diferente.

Como profesionales de la educación tendemos a diseñar e impartir clases basadas en nuestros propios estilos VAK. Pero nuestros canales sensoriales pueden diferir de los de nuestros estudiantes y este desajuste puede resultar contraproducente. 

Iphigeneia Mariou

no replies

Leave your comment