1. El psicólogo Albert Bandura fue el primer autor que habló de la Teoría del Aprendizaje Social, asegurando que, desde niños, prestamos atención a personas (modelos) y posteriormente estas nos ayudan a codificar nuestro comportamiento
2. Imitamos por varias razones: por similitud con otros, por consecuencias propias o consecuencias ajenas. La identificación implica adoptar comportamientos, creencias, valores y actitudes que hemos observado en los otros.
3. El aprendizaje social no existe sin procesos mediacionales, que se desarrollan conforme vamos creciendo. No se trata únicamente de observar y asumir comportamientos, si no de tener pensamientos analíticos sobre el estímulo y la respuesta.
4. Bandura describe cuatro procesos mediacionales: atención, retención, reproducción y motivación,todos lineales y que se retroalimentan entre ellos.
5. En la infancia no solo se aprende por observación de modelos adultos, sino también por la interacción con otros niños, principalmente a través del juego. Las relaciones de iguales son relevantes porque ayudan a los pequeños a desarrollar su parte social y emocional, a enfrentarse a situaciones nuevas y a interiorizar valores.
6. Cuando juegan, los niños despiertan la cotidianidad y la imaginación, ambas imprescindibles para adaptarse y prepararse para la vida adulta. La imitación de situaciones sociales y personales promueve la formación de personalidad y de identidad en el niño.
7. La importancia del juego en la sociabilización es evidente y al convivir en un mundo tecnológico, entendemos que nuestros hijos crecen y aprenden a través de un dispositivo. El uso adecuado de apps psicoeducativas, como Smile and Learn, es beneficioso para el desarrollo intelectual y psicosocial de los niños, además de reforzar su progreso escolar y emocional.
Rocio Moreno
Equipo Educación de Smile and Learn