Consejos para una vuelta al cole segura

vuelta al cole 2020

Este año niños y profesores vuelven al cole en un clima distinto al de años anteriores, rodeado de nuevas normas e indicaciones de cara a proteger,  en la medida de lo posible, la presencialidad. Más allá de las medidas acordadas por el gobierno y las comunidades autónomas, que incluyen el lavado frecuente de manos,  en algunos casos la toma de temperatura, el respeto de la distancia de seguridad, la ventilación de las aulas y el uso de mascarilla desde los 6 años, en Smile and Learn hemos creado una lista de consejos y materiales que pueden resultaros muy útiles de cara a las próximas semanas. Este año volvemos a empezar de modo diferente, ¡pero con más energía que nunca!

  1. Higiene: sabemos desde el comienzo de la pandemia, que la higiene en general y sobre todo el lavado de manos, son factores fundamentales en la contención la Covid-19. ¿Cómo conseguimos que sobre todo los más pequeños aprendan a lavarse las manos a conciencia? En Smile and Learn hemos creado este vídeo, que os puede resultar muy útil.
  2. Ayudar a los pequeños a expresar sus emociones: los últimos meses han creado una carga emocional tanto en adultos como en niños que hemos procesado poco a poco y que en ocasiones ha creado situaciónes de estrés. Las próximas semanas pueden suponer cierta intranquilidad entre los niños, una comunicación directa y sana con padres y profesores es fundamental para que podamos ayudarles. Os aconsejamos que deis un vistazo a nuestra sección de Emociones, donde encontraréis cientos de actividades diseñadas para que los pequeños aprendan a identificarlas y explicarlas.
  3. Distancias de seguridad, ¿cómo jugarán los más pequeños?: durante este nuevo curso será importante respetar las distancias entre los alumnos. Esto implicará adaptar algunos de los juegos en las etapas de educación infantil y primaria y potenciar aquellos que no impliquen contacto físico. Será un reto pero sabemos que  los momentos más complicados, ¡la imaginación despega!
  4. No nos olvidemos de las necesidades especiales: los niños con necesidades especiales son a menudo los más vulnerables de nuestras aulas. Durante este nuevo comienzo de curso, en el que la comunidad educativa  estará volcada en adaptarse a la nueva normalidad en los centros, es importante no dejar de lado las necesidades específicas de estos alumnos. Uno de los princiaples objetivos de Smile and Learn ha sido desde nuestros comienzos la adaptación de nuestros materiales para que lleguen a todos los niños. Seguiremos trabajando para que todos los pequeños sigan sonriendo y aprendiendo con nosotros.
  5. Apoyarnos en lo digital: creemos firmemente en la presencialidad como papel fundamental en la vuelta al cole y también sabemos que el trabajo en casa será fundamental para apoyar lo incorporado en clase. Por eso apostamos por la tecnología y los recursos educativos e interactivos de calidad que permitan ser usados en cualquier lugar y momento, tanto en casa, como en las aulas.

no replies

Leave your comment