Elegir las mejores apps educativas que cumplan los objetivos que buscamos, tanto en el aula como fuera de ella, no es tarea fácil. Muchas veces, algunas apps solo tienen el fin de entretener y no incluyen contenidos didácticos de calidad. Sin embargo, si tienes en cuenta unos consejos sencillos, no tendrás ninguna duda a la hora de darle al botón de descargar:
Define las áreas que quieres reforzar. Si buscas que tu hijo refuerce esas áreas en las que muestra dificultades, opta por apps que sean fáciles de comprender, que estén diseñadas por educadores y que sean divertidas. En Smile and Learn dispones de apps que trabajan la lectoescritura, las matemáticas, la historia, las ciencias, la inteligencia emocional y mucho más.
Elige una app fiable y de calidad. Asegúrate de que la aplicación está desarrollada por profesionales serios y por una empresa que inspira confianza. Busca opiniones sobre la compañía y consulta las valoraciones que hay en la misma aplicación. El diseño y la calidad de los contenidos también dicen mucho de quién está detrás.
Comprueba que es una app educativa y no solo de entretenimiento. Algunas aplicaciones no están pensadas para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los niños. Pruébala y cerciórate de que incluye contenidos didácticos que estimulan aspectos básicos del aprendizaje como la lectura, razonamiento, memoria, valores, emociones, etc.
Escoge apps seguras. Debemos evitar apps que incluyan publicidad, acceso a redes sociales, compras o chats que pueden terminar siendo entradas para desconocidos. De esta manera, los niños jugarán en un entorno seguro, sin interrupciones, y los padres estarán tranquilos.
Contenidos adaptables. Cada niño es único y su aprendizaje también lo es. Te aconsejamos que te decantes por una app que incluya distintas posibilidades de configuración, que permitan adaptar los contenidos al nivel de desarrollo del niño. Además, si la aplicación te proporciona feedback de los progresos que tiene tu hijo o tu alumno, será perfecto para saber en qué tiene que mejorar.
¿Qué otros tips te parecen importantes para buscar las mejores apps educativas?