Cómo trabajar las emociones con niños

como trabajar las emociones

Bienvenid@s a una nueva entrada del blog en la que vamos a centrarnos en explicar una serie de actividades para trabajar algo muy importante, que a veces se olvida y se deja a un lado en el aula, las emociones. Vamos a presentar una serie de actividades que nos enseñan cómo trabajar las emociones con niños.

En la plataforma de Smile and learn tienes actividades para trabajar las emociones. En este artículo podrás ver varios ejemplos. Si lo deseas puedes solicitar  un usuario demo de Smile and Learn para probar durante 30 días totalmente gratis y sin compromiso los más de 5.000 recursos con tus alumnos.

ÍNDICE DE CONTENIDO

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR LAS EMOCIONES CON LOS NIÑOS?

Desde niños es muy importante enseñar las emociones y trabajar con ellas en el aula. Pero nos preguntamos, ¿Por qué es importante trabajar las emociones con los niños? Sobre todo, para que aprendan a reconocer y gestionar los sentimientos que van a tener a lo largo de la vida. También es muy importante que aprendan a conocerse, saber cómo son y sepan quererse. El saber identificar lo que sienten es esencial para que expresen sus emociones y en un futuro puedan gestionar la rabia, el miedo o la frustración, para que cuando sean adultos puedan hacer frente a las adversidades que se presenten y tener un mayor bienestar mental. El trabajar todo esto hace que cuando sean adultos tengan más confianza en sí mismos, una mejor autoestima, menos estrés y sean más felices. 

La mejor manera de trabajar con las emociones es mediante actividades divertidas y sencillas que les ayuden a desarrollar las habilidades sociales y las competencias emocionales principales. Estas actividades que se presentan a continuación trabajan las emociones básicas como alegría, miedo, tristeza, ira, asco y sorpresa, pero también aprenderán empatía, autocontrol, desarrollo del autoestima y autoconcepto. Y lo más importante comprender que todas las emociones son parte de la vida, que habrá días que se encontrarán más tristes y otros más alegres, pero que todas son necesarias y deben de saber identificarlas y gestionarlas.

Nuestras recomendaciones están basadas en la opinión de expertos en el área de educación, una amplia investigación de los principales recursos educativos y por supuesto, en nuestras actividades de emociones que puedes encontrar en la plataforma educativa Smile and learn. 

A continuación, os presentamos las actividades para trabajar las emociones de los niños, que podéis encontrar en nuestra plataforma educativa y posteriormente una serie de juegos que se pueden hacer en el aula. Esperamos que os gusten y os sirvan de utilidad. 

 

CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES CON SMILE AND LEARN

En Smile and learn contamos con una sección especial con dinámicas para trabajar inteligencia emocional en niños, que podéis encontrar en nuestra plataforma educativa. En ella puedes acceder a juegos, videos y cuentos, donde los niños de 3 a 12 años podrán conocer cuáles son, qué implica cada una de ellas y comprender cómo afecta en nuestro día a día. A continuación, os mostramos seis ejemplos de las muchas actividades que hay. 

Ejercicios para trabajar las emociones en niños con Smile and learn

TRABAJAR LAS EMOCIONES CON EL JUEGO EMOCIONES: 3 a 6 años

Existen muchos ejercicios para trabajar las emociones en niños en nuestra plataforma educativa de Smile and learn, una de ellas es el juego de las emociones. En Smile and learn contamos con varios videos en los que los niños pueden aprender de una forma amena este vocabulario. En este caso se muestra la ruleta de las emociones, en el que un personaje va descubriendo de una ruleta las principales emociones, explica su significado y pone un ejemplo con el que se puedan sentir identificados. En unos pocos minutos los niños retienen de manera sencilla mediante las imágenes la información y la retienen mucho mejor. 

 Ejercicios para trabajar las emociones en niños. Emociones.

TRABAJAR LAS EMOCIONES CON EL SR. EMOCIÓN: 3 a 6 años

Esta actividad atraerá a los niños ya que trabaja con un avatar, al que se le van añadiendo los gestos que vayan acorde con la emoción a representar y decorándolo con numerosos complementos. Es un juego para trabajar el desarrollo emocional, las habilidades sociales y el reconocimiento de expresiones faciales. Muy enfocado a niños de infantil que empiezan a trabajar en esta área y necesitan aprender las emociones básicas. 

 Ejercicios para trabajar las emociones en niños. Sr Emoción.

TRABAJA LAS EMOCIONES CON EL JUEGO ASOCIA EMOCIONES: 3 a 5 años

El trabajo emocional con niños es una tarea muy importante que puedes realizar en esta actividad de Smile and learn. Esta actividad permite trabajar con tres modalidades diferentes: palabras, sonidos y situaciones. El objetivo en las tres modalidades es asociar las emociones con una palabra, un sonido o una situación. En un lado se encuentran representadas varias emociones diferentes y habrá que elegir la que se corresponda con una palabra, un sonido o una situación. Es un juego muy completo en el que además de mejorar sus habilidades sociales, aprenderán atención, vocabulario y expresiones. 

 Ejercicios para trabajar las emociones en niños. Asocia emociones.

SUPER EMOCIONES: 3 a 10 años

Es una actividad que permite elegir el nivel de dificultad según la edad del niño. Se trata de un juego en el que se va realizando un cuestionario al niño, preguntándole sobre emociones y tendrá que ir eligiendo entre las respuestas disponibles, habiendo solo una verdadera. Los juegos de preguntas y respuestas siempre dan buenos resultados, es una manera de aprender sin darse cuenta. En la actividad se trabaja con textos e imágenes, por lo que sin duda es muy completa.  

 Ejercicios para trabajar las emociones en niños. Super emociones.

MEMORY EMOCIONES: 3 a 12 años

Es una idea para trabajar las emociones con niños mediante un juego de memoria. Permite elegir el nivel según la edad del niño. Aparecerán por unos segundos un número de tarjetas que representan diferentes emociones. Tras estos segundos las cartas se ponen boca abajo y el niño deberá encontrar las parejas de emociones iguales. Practicarán la memoria, la atención y las emociones. Una actividad muy completa y divertida, en la que sin darse cuenta mejoraran las habilidades sociales. 

Ejercicios para trabajar las emociones en niños Memory emociones.

RINCÓN TRANQUILO: 4 a 10 años

Esta actividad de Smile and learn es un juego para que los niños comprendan sus propias emociones y las de los demás. Se plantean varias situaciones con las que pueda sentirse identificado, como por ejemplo una escena en clase, y posteriormente se le hacen una serie de preguntas para comprobar la comprensión de la misma. Es muy importante para el futuro del niño que en clase se trabaje la inteligencia emocional, para ello es necesario que sepan identificar y poner nombre a lo que siente, para aprender a gestionarlo. Además, es una forma de que cojan la rutina de pararse, relajarse y ver cómo han pasado el día. Es muy sano y los niños pueden implantarla con facilidad.  

 Ejercicios para trabajar las emociones en niños. Rincón tranquilo.

Si te han gustado estas actividades te recordamos que puedes probar nuestra plataforma educativa realizada por profesores y con más de 5.000 recursos de todas las materias. Solicita  un usuario demo de Smile and Learn para probar durante 30 días totalmente gratis.

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES CON NIÑOS

En el aula a veces es difícil saber cómo es la mejor manera de trabajar las emociones para que los niños las aprendan, sepan reconocerlas y se sientan identificados. La información puede ser abrumadora, por lo que a continuación facilitamos la tarea mostrando una serie de actividades sencillas y muy efectivas, que se pueden adaptar a niños de infantil y primaria. Esperamos que te sean de utilidad estas ideas para trabajar las emociones con niños. Nuestras recomendaciones las hemos basado en una búsqueda exhaustiva de las mejores webs y recursos educativos, para obtener un listado útil para cualquier aula.

LA PARED DE LA EMOCIÓN

En una pared del aula se puede realizar un mural en el que se recojan las principales emociones, para tenerlas siempre presentes en clase, y que se tenga como referente. El mural se hará entre todos los alumnos, dibujando y escribiendo cada una de las emociones que se pretenda trabajar en clase. Es importante que cada actividad se adapte al nivel educativo del aula. En infantil, la actividad se enfocará a dibujar las emociones de forma sencilla y cada una de un color, para que les sea sencillo reconocerlo, y poniendo únicamente el nombre de la emoción encima del dibujo. Para niños de primaria, se puede hacer un mural más complejo, representando escenas que se han podido dar en el aula, y completándolos con frases que expresen cómo les ha hecho sentir. De esta forma será más fácil que llegue al alumno el mensaje. 

AGENDA EMOCIÓNATE

En esta actividad se va a realizar un diario, en el que cada día los alumnos marquen en la página del día cuál es la principal emoción que han sentido. Es una forma de que aprendan a pararse cada día durante un minuto para comprobar cómo se sienten. Esta actividad intenta generar una rutina diaria para que se conozcan a ellos mismos, y sepan gestionar las emociones que sienten. En infantil se puede hacer un calendario para todos en el que, mediante pegatinas, cada uno exprese cuales son sus emociones. En cursos de primaria la actividad se puede realizar en la propia agenda de clase, en la que escriban en una frase como se han sentido. Siempre es importante adaptar la actividad al nivel de la clase para conseguir los objetivos propuestos.  

APRENDER DE LOS ERRORES

Esta actividad tiene como principal objetivo mostrar a los alumnos que los errores enseñan una lección, que debemos de aplicar en futuras situaciones. Para ello, el profesor preparará en trozos de papel una serie de situaciones, en las que se presente a un personaje que comete un error y las consecuencias que tiene. Los alumnos posteriormente explicarán qué es lo que se puede aprender del error que ha cometido el personaje. La idea es que los ejemplos sean situaciones que hayan pasado en clase y con las que se puedan sentir identificados. Esta actividad se puede adaptar a infantil y primaria. En el caso de infantil, el profesor es el que puede contar la situación como un cuento, y ayudarles con una posterior explicación a entender cual es la moraleja del cuento. Por ejemplo, un cuento sobre la rabieta de un niño y cómo reacciona sin pensar lanzando sus juguetes y rompiéndolos. Es una manera de, además, de trabajar las emociones, como la furia, sepan cómo saber controlarla y reaccionar de una forma más pausada. Para los niños de primaria la tarea se puede llevar a cabo de una manera más compleja, proponiendo ellos el ejemplo a realizar. Es una tarea muy divertida y que tiene un gran aprendizaje en todos los sentidos. Trabajarán el hablar en público, el autocontrol, la imaginación y las emociones. 

ACTUANDO Y EMOCIONANDO

Esta actividad propone crear una breve representación en clase para trabajar las emociones. En infantil se usarán juguetes que harán de personajes de la historia para acercarles la representación de una forma sencilla. Se realizarán dos ruletas uno que tendrá las emociones y otra ruleta con lugares conocidos. Se tirará de ambas ruletas y se creará la historia con la emoción y el lugar que haya salido. Para primaria, la actividad se puede realizar un poco más compleja, según la edad del curso. En una urna, bolsa o caja, se introducirán una serie de situaciones de la vida cotidiana que hayan podido sentir los alumnos. Por ejemplo: “suspender un examen”, “ser elegido delegado”, “perder el partido de baloncesto”, “presenciar una discusión en el colegio”. Los alumnos elegirán una situación de la urna al azar y deberán representarla lo más detallada posible. El resto de compañeros deberán posteriormente explicar que han visto, cómo se han sentido los personajes y qué emociones se han manifestado. El trabajar con situaciones reales que han podido vivir los alumnos, les ayuda a sentirse identificados y que se paren a pensar cómo se han podido sentir, además de trabajar la empatía y el compañerismo. 

LOS INGREDIENTES DE MI VIDA

Esta actividad requiere únicamente de tener un lápiz y un papel. Las instrucciones son sencillas, solo requieren de la capacidad del niño para pensar y reflexionar sobre los aspectos más importantes de su vida. Esta actividad está muy orientada a niños de primaria, que sean capaces de aprender valores, autoconocimiento y empatía. Cada niño deberá escribir en el papel cuales son los ingredientes que para él son más importantes en su vida. Se les puede ayudar dándoles el folio con una frase escrita, como, por ejemplo, ¿Cuáles son los ingredientes principales de tu vida? Los ingredientes de mi vida son mis amigos, mi familia, mi mascota y mi hogar. Tras terminar todos, es importante que se lean en clase y se hable sobre las coincidencias y diferencias, entre unos y otros, para fomentar el hablar de cómo se siente cada uno, tratar de que sean capaces de explicar cómo son y además trabajen la empatía. 

EL LIBRO DE LAS EMOCIONES

En esta actividad se va a realizar un libro de las emociones entre toda la clase. El libro contendrá texto e imágenes, en el que se irán recogiendo las emociones que se estén trabajando en clase. El libro se adaptará al nivel del aula, para infantil se trabajan las emociones principales, mientras que, en cursos de primaria, se podrá ampliar el vocabulario a términos más complejos. La idea es que cada emoción vaya acompañada de la explicación correspondiente sobre lo que siente cuando se encuentran así, y que se complete con una imagen que represente esa emoción. Las imágenes se pueden realizar a los propios alumnos en clase, que mediante mímica representen la emoción correspondiente. También se pueden buscar imágenes de revistas o periódicos. Será importante que en la definición se recoja como nos hace sentir esa emoción, que los niños sean conscientes de que les ocurre y cómo se sienten mental y físicamente. Esta actividad permite conocer las emociones que existen, se trabaja el vocabulario, y ayuda a reconocer cómo nos sentimos en determinadas situaciones. 

EMOCIÓN EN UN TROZO DE PAPEL

Esta actividad consiste en tener en el aula un bote que se encuentre visible y siempre en un mismo lugar al alcance de todos. Al lado del bote se colocarán unos trozos de papel recortados de forma rectangular. La idea es que cualquiera de los alumnos durante la semana pueda coger uno de los trozos de papel y escriba aquella situación que le ha ocurrido, expresando las emociones y sentimientos que le ha generado. Al final de la semana se leerán los papeles en clase y se analizará con los compañeros, para comprobar cómo se ha podido sentir y analizarlo. Para facilitar la tarea, la profesora puede proponer periódicamente una frase para que les ayude a escribir. Por ejemplo “Me molestó cuando…” “Me alegró cuando…” “Me puse triste cuando…”. De esta forma les ayuda a trabajar las emociones, identificarlas y aplicarlas a situaciones que han vivido. Para los alumnos de infantil la actividad se puede adaptar, siendo la profesora quien se encarga de poner en el bote las emociones básicas y aplicarlas a alguna situación que haya pasado durante la semana, de una forma sencilla que puedan comprender. El adaptar los ejercicios al nivel del aula, es muy importante para sacar el mayor partido a la actividad. Con esta actividad se trabaja la comunicación, la empatía y aprenden a reconocer sus emociones.

DOMINO MIS EMOCIONES

Los juegos son una herramienta que empuja al niño a aprender y son una forma de practicar las habilidades que se quieran enseñar. Este juego trata de que los niños asocien diferentes situaciones cotidianas con un sentimiento. Cada ficha de dominó estará dividida en dos partes. En una de ellas estará escrito un sentimiento u emoción, por ejemplo, “Rabia”, y la otra parte una situación, por ejemplo, “Perder el estuche en el colegio”. Se harán grupos para jugar a esta actividad. Cada alumno se encargará de ir cogiendo una ficha y colocándola, juntando cada situación con la emoción que le corresponde. Al final se colocarán todas las fichas sin que sobre ninguna y se repasará entre todos cada una de las emociones que sienten en su día a día. 

MI PERSPECTIVA

En esta actividad el profesor elegirá una serie de imágenes diferentes de distintas temáticas. Pueden ser paisajes, ilustraciones, fotografías, objetos, personas etc. La idea es visualizarlas en clase y que cada uno de los alumnos escriba en un papel qué es lo que ve, que lo describa al detalle, y lo más importante, que siente al ver la imagen. Cuando todos hayan acabado, irán explicando a la clase qué es lo que han escrito y cómo se han sentido. El objetivo de la actividad es que reflexionen sobre la perspectiva con la que cada uno ve las cosas. Dos personas pueden estar viendo la misma situación, pero tener emociones distintas, basada en cómo ellos son y en sus circunstancias. En la redacción se verá reflejado la inteligencia emocional, de cada uno. Y como hay que comprender y respetar cada una de las visiones, ideas y creencias. 

PONTE EN MI LUGAR

Esta actividad consiste en que cada niño recibe unas tarjetas en las que se le pedirá que escriba cosas sobre cómo es él y que le gusta.  Por ejemplo, en una tarjeta se le puede pedir que escriba alguna de sus cualidades, como, por ejemplo, amable, tímido, inteligente etc. En otra tarjeta que escriba cuál es su lugar favorito, o comida que no le gusta, el deporte que más le gusta, la asignatura que mejor se le da etc. Posteriormente en parejas, irán leyendo las tarjetas del otro, para conocerse entre sí. En este ejercicio se pretende que el niño aprenda a conocerse a él mismo, que aprenda a expresarlo y empatizar con otra persona a la que tiene que conocer.  

NUESTRO CONTORNO

Esta actividad consiste en que cada niño dibuje el contorno de su cuerpo. Se puede elegir la parte del cuerpo que se quiera, por ejemplo, se puede usar papel continuo de tamaño grande y hacer el contorno del cuerpo completo, o en un folio hacer una mano, la cabeza o un pie. Cuando cada alumno tenga su contorno hecho cada uno irá escribiendo en su interior aquella emoción que más a menudo sienten. Y también pueden escribir en el del resto de compañeros. Tras esto se comentará en clase cuales son las principales emociones que tenemos en nuestro día, y la importancia que tiene cada una de ellas. 

no replies

Leave your comment