Dislexia: qué es y cómo trabajarla

foto_blog_4

¿Qué es dislexia?

La Asociación Internacional de Dislexia (IDA) describe la dislexia como una dificultad específica de aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento de las palabras, y por problemas de ortografía. Como consecuencias secundarias de la dislexia en niños, pueden llegar a presentarse dificultades en la comprensión lectora.

Dislexia: síntomas

En la etapa de educación infantil, ya podemos detectar algunos signos de dislexia como por ejemplo: bajo nivel de vocabulario, problemas para narrar un suceso o dificultades para realizar secuencias temporales. En educación primaria encontramos una lectura lenta, y con bloqueos, debido a errores de lectura y escritura como: cambiar o invertir letras, o sustituir palabras por otras visualmente parecidas.  

Para los niños con dislexia la tarea de leer supone un gran esfuerzo, y es posible que experimenten sentimientos de fracaso y frustración, lo que hará que con frecuencia los niños eviten las tareas relacionadas con la lectura. Esto puede obstaculizar el aprendizaje del vocabulario y el conocimiento del mundo en general.  

Materiales para trabajar la dislexia

Uno de los verdaderos retos en el trabajo con niños con dislexia es motivar el gusto por la lectura. Por ello, a continuación, os recomendamos diferentes recursos para trabajar con niños con dislexia:

  •   Smile and Learn es la plataforma educativa perfecta para mejorar las capacidades de lectura y de escritura en los niños con dislexia. Entre nuestros juegos os recomendamos:

 

    • “Aprende vocales” y “Aprende las consonantes” incluye actividades para mejorar el aprendizaje del abecedario, a nivel de escritura, lectura y pronunciación.
    • Las aplicaciones de “Completa las frases” y “Construye las frases” tienen como objetivo trabajar cuestiones gramaticales como la concordancia, la coherencia y la comprensión visual.
    • La colección de cuentos incluye un modo de lectura con apoyo de locuciones y una tipografía especialmente recomendada para las personas con dislexia. Todas las historias incorporan un juego de comprensión lectora muy atractivo para los niños.

 

  • La editorial GEU ofrece una amplia colección de cuadernos para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura utilizando actividades lúdicas y entretenidas. Os recomendamos la colección de “Lecturas comprensivas”, “Ortografía divertida” y “Cuadernos de dislexia”. Todas están organizadas por distintos niveles que van de menor a mayor grado de dificultad.

 

  •  El cuento interactivo “Las letras y yo” pretende explicar qué es la dislexia a través de las vivencias de una niña que por mucho que se esfuerza, no aprende a leer como los demás compañeros. Incluye orientaciones muy útiles para padres y especialistas. También puedes conseguirlo en formato impreso.

 

  • La web Orientación Andújar incluye un sinfín de actividades en formato papel para imprimir. Encontrarás juegos y tareas para trabajar distintos aspectos como el reconocimiento de las letras, la conciencia fonológica, vocabulario o grafomotricidad.

 

Almudena González

Equipo pedagógico de Smile and Learn