¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Cómo mejorar la comprensión en los niños

La lectura implica un proceso complejo, en el que se llevan a cabo distintos procedimientos y habilidades para lograr una lectura eficaz y comprensiva. El objetivo de la actividad lectora es decodificar el mensaje escrito y, una vez decodificado, ser capaz de comprender su significado. La comprensión lectora es el proceso de construcción de significados que el lector hace sobre el texto de acuerdo con sus conocimientos previos y experiencias (Cuetos, 2011).

Es una tarea compleja que exige del lector 3 procesos importantes:

  • La extracción de mensaje del texto. 
  • La integración del mensaje en la memoria.
  • La elaboración de inferencias. 

Os ofrecemos una serie de pautas y consejos para trabajar la comprensión lectora con niños de  forma sencilla y divertida: 

  • Utiliza contenidos de su interés para aumentar la motivación hacia la lectura. Si les interesa el texto se esforzarán y será más fácil para ellos comprenderlo.
  • Apóyate en imágenes y otros recursos visuales que les ayuden a comprender lo escrito. El aprendizaje multisensorial (cuentos interactivos, apps…) es una herramienta esencial en la educación. Además, este tipo de soporte hace más accesible el aprendizaje y la comprensión.
  • Elige textos cortos para evitar que se saturen y dejen de prestar atención abandonando la tarea. Aumentaremos el tamaño de los textos de manera progresiva y si es demasiado largo, lo fragmentaremos en partes.
  • Pregúntales y pídeles que  expliquen el texto con sus palabras para dar  sentido a lo que leen. Un buen ejemplo sería un que hiciesen un resumen del contenido. 
  • Hacer reflexión crítica de los contenidos. Les pediremos no solo que nos cuenten lo leído, sino que también nos den su opinión. (por qué creen que suceden los hechos, para qué, cómo podría solucionarse,  etc

La capacidad de lectura puede estar limitada por diversas circunstancias, como la pobreza de vocabulario, dificultades de memoria, problemas en la decodificación o falta de dominio de estrategias comprensivas. Por este motivo en Smile and Learn hemos diseñado cuentos adaptados a distintos niveles de lectura (aprendiz, intermedio y avanzado) que pueden ajustarse a diferentes formatos (texto acompañado de locución, solo texto, pictogramas, etc.). 

Bibliografía.

Cuetos, F. (2011). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer Educacion.

Almudena González

Equipo de Educación

no replies

Leave your comment