Cómo hacer la transición de las vacaciones al aula más cómoda para nuestros alumnos.

Cuando termina el verano, lo último en lo que los estudiantes quieren pensar es en el colegio. Por eso, te traemos algunos consejos para ayudar a los estudiantes más pequeños a sentirse más cómodos, felices y estimulados en el aula.

Haz que los estudiantes creen un código de conducta.

A través de un conjunto de normas que piensen y escriban en grupo, los estudiantes pueden moldear el aula según sus necesidades. Por ejemplo, podemos plantear cuestiones como: ¿dónde debemos dejar nuestras mochilas al llegar a clase? o ¿Cómo actuar si vemos a un compañero llorando? Tener claro cuales son sus rutinas y responsabilidades en el aula y con sus compañeros les ayudará a integrarse y sentirse más cómodos. 

Con un código de conducta creado por los propios alumnos, los profesores también pueden asegurarse de que los estudiantes se preocupen por seguir y hacer cumplir las reglas básicas de convivencia. 

Organiza los escritorios en grupos para facilitar las actividades grupales.

Esta disposición del aula fomenta las amistades, permitiendo a los alumnos interactuar con sus compañeros y así asegurarnos de integrar a todos ellos en el grupo. ¡Un ambiente de compañerismo y trabajo en grupo hará que los estudiantes esperen con ilusión la clase para ver a sus amigos!

Observa las circunstancias personales de los estudiantes.

La vida en casa de un estudiante puede no ajustarse fácilmente a un horario escolar o de trabajo determinado. Mantenerse en contacto con las familias de los estudiantes para entender sus circunstancias específicas y poder ofrecer extensiones en las tareas les permitirá mantenerse al día.

Utiliza las actividades multijugador disponibles en la aplicación Smile and Learn.

En Smile and Learn contamos con juegos multijugador como Conecta Cuatro, Damas o Ajedrez 3D para estimular el trabajo en equipo y el pensamiento estratégico. Los juegos grupales nos pueden ayudar al inicio de curso a romper el hielo y crear relaciones positivas en el grupo. 

Con Smile and Learn los estudiantes pueden mejorar competencias académicas así como habilidades visoespaciales, inteligencia emocional y mucho más. Nuestra aplicación está adaptada para estudiantes con necesidades educativas especiales, para que todos los alumnos y alumnas puedan trabajar con los mismos contenidos en igualdad de condiciones. Además, las actividades están disponibles en seis idiomas, lo que facilitará la inclusión de aquellos alumnos extranjeros que aún se están adaptando a un nuevo idioma. 

Si aún no te has descargado la aplicación Smile and Learn, ¡pruébala en el siguiente enlace!

z