Cómo evitar el Summer Brain Drain

Los días cada vez son más largos y, alumnos y profesores, ya tienen las vacaciones de verano a la vista. En el post de hoy vamos a profundizar en el impacto que el período de vacaciones de verano puede tener en el aprendizaje y el desarrollo académico de los estudiantes.

El “summer brain drain” (también conocido como “summer learning loss”) es el fenómeno por el cual los estudiantes pierden parte del conocimiento y habilidades adquiridas durante el año escolar debido a la falta de actividades educativas durante las vacaciones de verano.

Esta pérdida de aprendizaje afecta especialmente a habilidades en matemáticas y lectura, y tiende a ser más pronunciada en estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos, quienes pueden tener menos acceso a actividades educativas durante el verano.

Para mitigar este efecto, se recomienda que los estudiantes dediquen algún tiempo a repasar los contenidos aprendidos durante el curso y practiquen la lectura u otras actividades que estimulen su mente durante las vacaciones.

Aquí tienes algunos trucos valiosos para familias y educadores interesados en cómo aprovechar los meses estivales para seguir aprendiendo:

Crear un horario de estudio: Establecer un horario regular de estudio durante el verano puede ayudar a mantener la mente activa y comprometida. Dedica un tiempo específico cada día para revisar conceptos clave, hacer ejercicios de repaso en las materias que se han llevado peor durante el curso o explorar nuevos temas relacionados con lo aprendido durante el año escolar. Pero no debemos olvidar que el verano también es para divertirse y vivir nuevas experiencias, por lo que el tiempo de estudio debe ser ajustado.

Participar en actividades educativas: Aprovecha el verano para animar a los estudiantes a participar en actividades educativas que les interesen, como talleres, campamentos temáticos o visitas a museos. Estas experiencias no solo les permitirán seguir aprendiendo, sino que también les brindarán la oportunidad de explorar nuevos campos de conocimiento.

Aplicar lo aprendido en la vida diaria: Busca oportunidades para aplicar los conceptos y habilidades que se han adquirido durante el curso en situaciones de la vida cotidiana. Podéis hacerlo junto a los peques mediante proyectos prácticos, juegos de palabras, actividades de resolución de problemas o en situaciones cotidianas como ir a la compra o ayudar en las tareas de casa.

Mantener hábitos de lectura: La lectura es una excelente manera de mantener la mente activa y enriquecer el vocabulario. Durante el verano, establece el hábito de leer regularmente libros, cómics o revistas sobre temáticas que les interesen. Esto les ayudará a mantener y ampliar sus conocimientos mientras disfrutan del tiempo libre.

¿Cómo seguir aprendiendo en verano con Smile and Learn?

Smile and Learn es una gran opción para repasar los contenidos curriculares durante el verano a la vez que juegan y se divierten. Durante las vacaciones es normal que los pequeños pidan utilizar dispositivos digitales, en estos momentos de ocio digital con Smile and Learn pueden disponer de un espacio adaptado a sus necesidades y seguro, sin publicidad, redes sociales o acceso a internet.

Las rutas de aprendizaje predeterminadas de Smile and Learn han sido creadas por nuestro equipo de educación. Con estas rutas el alumnado podrá reforzar los contenidos curriculares de las diferentes materias por etapas educativas, accediendo al contenido específico que ha sido limitado para evitar distracciones.

Incorpora estas estrategias en tu rutina de verano, y podrás evitar el “Summer Brain Drain” y ayudar a los niños y niñas a mantener una mente aguda y comprometida durante todo el año. Pero lo más importante durante el verano es… ¡Divertiros juntos, explorando y aprendiendo!

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis rellenando el siguiente formulario.

z