Cómo enseñar a sumar y restar a niños y niñas

Como ya os explicamos en nuestro anterior post, enseñar matemáticas a niños y niñas puede ser un desafío, pero con ejercicios y recursos adaptados a sus necesidades podemos conseguir que las mates sean mucho más accesibles para los estudiantes.

En el post del blog de hoy te ofrecemos más consejos para hacer que el aprendizaje sea fácil y divertido. Además, volvemos a traer una serie de vídeos de nuestro canal de YouTube con ejercicios prácticos con los que enseñar sumas y restas.

Cómo enseñar matemáticas a niños y niñas de primaria

A la hora de enseñar matemáticas a los más peques nos podemos encontrar con algunas problemáticas, entre las que se encuentran:

  • Falta de motivación. Uno de los problemas más recurrentes es la falta de motivación hacia las matemáticas. Algunos estudiantes pueden ver las matemáticas como aburridas o difíciles, lo que puede llevar a una falta de interés y compromiso en el aprendizaje.
  • Dificultad de comprensión. La abstracción inherente a muchos conceptos matemáticos puede resultar complicada para los niños y niñas. La comprensión de términos abstractos puede ser un obstáculo.
  • Enfoque excesivamente teórico. A veces, el enfoque de la enseñanza de matemáticas se centra demasiado en la teoría y no en la aplicación práctica. Los estudiantes pueden perder interés si no ven la relevancia de lo que están aprendiendo en su vida cotidiana.
  • Falta de recursos adecuados. Algunas escuelas carecen de recursos didácticos y tecnológicos para enseñar matemáticas de manera efectiva, lo que limita las posibilidades de aprendizaje interactivo.

Tips para enseñar sumas y restas a niños y niñas

Para abordar los problemas anteriores, es esencial fomentar una enseñanza de las matemáticas que sea accesible, relevante y atractiva para los estudiantes. Lo podemos conseguir mediante la incorporación de plataformas educativas, juegos interactivos, la aplicación de situaciones de la vida real en las lecciones…

A continuación te presentamos varios tips que pueden ayudarte a enseñar dos de las operaciones matemáticas básicas a niños y niñas: las sumas y las restas.

  1. Visualización mediante dibujos. Utiliza dibujos y gráficos simples para representar problemas de sumas y restas. Por ejemplo, dibuja manzanas para representar la cantidad de frutas en una caja y luego suma o resta manzanas para resolver problemas.
  2. Cuentos matemáticos. Busca cuentos o historias que involucren sumas y restas. 
  3. Tablas y gráficos. Usa tablas y gráficos simples para ayudar a niños y niñas a organizar la información en problemas de sumas y restas. Esto les ayudará a visualizar y resolver los problemas de manera más efectiva.
  4. Incorpora el uso de la tecnología. Las aplicaciones educativas y juegos en línea pueden ser útiles para practicar sumas y restas de manera interactiva. Además, estas herramientas pueden proporcionar retroalimentación inmediata, lo que ayuda a niños y niñas a corregir errores y mejorar sus habilidades.

Sumas y restas para niños y niñas

Sumas

Una forma sencilla de explicar la suma para niños y niñas es la siguiente: la suma es una operación matemática que se usa para juntar o combinar dos o más números para obtener un número total. Cuando sumas, estás agregando cantidades juntas. Por ejemplo, si sumas 2 y 3, obtienes 5, porque has juntado esos dos números. 

En este vídeo, los niños y niñas descubrirán lo fácil que es sumar gracias a Dino. Además, encontrarán varios ejemplos de ejercicios con sus correspondientes resultados.

Restas

Al igual que en el caso anterior, una manera sencilla de explicar las restas puede ser: la resta es una operación matemática que se utiliza para quitar una cantidad de otra. Es como retirar cosas de un grupo. Por ejemplo, si tienes 8 juguetes y restas 4, te quedan 4 juguetes.

En este vídeo, los dinosaurios de Smile and Learn enseñarán a los niños y niñas a restar utilizando varios ejemplos como el anterior.

Problemas matemáticos interactivos para niños y niñas

Utilizar aplicaciones educativas y juegos en línea diseñados específicamente por docentes ayuda a reforzar conceptos matemáticos como las sumas y las restas mientras niños y niñas se divierten resolviendo desafíos matemáticos. Además, ¡son divertidos! Te dejamos dos ejemplos:

En Smile and Learn tenemos multitud de recursos educativos que ayudarán a los niños y las niñas a aprender conceptos matemáticos como las sumas y las restas. Además, en nuestra app encontrarás más de 12 000 actividades que cubren el contenido curricular, desarrollan competencias clave y ¡mucho más! 

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis rellenando el siguiente formulario.