Recursos para trabajar el cuerpo humano en infantil

foto_blog_7

¿Por qué es importante que los niños conozcan las partes del cuerpo?

El cuerpo es nuestra conexión con el mundo que nos rodea. A través de la relación que se establece entre el cuerpo y el ambiente, los niños y las niñas empiezan a adquirir experiencias y aprenden a expresar sus emociones y sus necesidades.

Además, el conocimiento de las partes del cuerpo también nos ayuda a enseñar hábitos saludables para sensibilizar sobre la importancia de la salud desde edades tempranas.

Tips y recomendaciones para que los niños aprendan las partes de cuerpo

Las partes del cuerpo se pueden aprender de diversas formas. Por aquí os dejamos varias de ellas:

Una de las más recomendables es trabajar la motricidad a través de las canciones y el baile. De esta forma, el niño puede aprender de forma lúdica los nombres de las partes del cuerpo. Algunos ejemplos de canciones para bailar o para cantar son:

  • El recopilatorio de canciones del abecedario de Smile and Learn permite a los niños cantar y bailar divertidas canciones de las letras, ayudando a mejorar su motricidad y su lenguaje. 
  • Los divertidos vídeos para aprender las partes del cuerpo, disponibles en el canal de Youtube de Smile and Learn. En ellos, podrán aprender las partes de la cabeza, el tronco y las extremidades. 

Otra opción es trabajar el aprendizaje de las partes del cuerpo con dibujos, fichas o tarjetas. Estos recursos proporcionan múltiples formas de trabajo. Por aquí os dejamos algunos referentes:

  • En Pinterest podemos encontrar infinidad de ideas para enseñar a los niños las partes y los órganos del cuerpo humano de forma manipulativa, divertida y creativa. Pueden realizarse con distintos materiales como fieltro, plastilina, cartulina, telas…
  • Músicalibre.com es un divertido blog donde los niños podrán ver clasificadas las partes del cuerpo con sus respectivos nombres: 

Otro recurso para trabajar las partes del cuerpo y en diferentes idiomas es con juegos y apps para niños. Por aquí os dejamos una recomendación de app infantil muy interesante:

  • El juego para niños: “Las partes de tu cuerpo” de Smile and Lean es perfecta para aprender de forma lúdica. En ella, se encuentra dividido el cuerpo en cuatro partes: cabeza, extremidades superiores, tronco y extremidades inferiores. Dentro de cada una de las divisiones, el niño podrá aprender los nombres de las partes y dónde se localizan, junto con algunas curiosidades. Para trabajar lo aprendido en estos bloques al final se proponen ejercicios para repasar y optimizar lo aprendido. Para revisar que todo el contenido se ha aprendido también se propone un quiz de comprensión.
  • “Aprende el cuerpo humano” de Clementoni es un juego de mesa pensado para descubrir la estructura y las características del cuerpo. Incluye puzles y juegos muy básicos para aprender las partes básicas del cuerpo humano mientras los más pequeños desarrollan la motricidad, la asociación y el razonamiento.

Natalia Lara

Equipo pedagógico de Smile and Learn