Ciencia para niños

Los niños son curiosos por naturaleza, se plantean muchas preguntas acerca del mundo que les rodea y sienten un intenso deseo de conocer todo cuanto hay detrás de la ciencia. Durante los primeros años de vida suelen desarrollar cierta inclinación hacia algunas materias, por eso es tan importante aprovechar esa curiosidad y canalizar su interés.

Sin embargo, los últimos datos de la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2020 mostraban un descenso evidente del interés por la ciencia y la tecnología, pasó de estar en un 16,3% en 2018 a un 14,2% en 2020. La diferencia es aún más evidente si lo analizamos por sexos: los hombres logran alcanzar un 18,8% más de interés y las mujeres un 9,9%. 

Estas son algunas de las razones por las que es importante fomentar el interés por la ciencia: 

La ciencia, una fuente de conocimiento

Las ciencias proporcionan a los niños un conocimiento más amplio sobre cómo funcionan las cosas, les dan una visión diferente de la realidad y les aporta información muy variada, desde el funcionamiento del cuerpo humano hasta la mecánica de los automóviles o las energías renovables. Entender el mecanismo que rige la mayor parte de las cosas que nos rodea permite tener una visión amplia de la realidad.

Fomenta el respeto por la naturaleza

Conocer el funcionamiento de la Tierra y cómo está formada es una manera muy efectiva de crear conciencia en los niños y niñas. Si les mentalizamos acerca del delicado equilibrio que existe entre los seres vivos van a poder desarrollar una actitud más implicada para cuidar del planeta, de manera que cuando sean más mayores quieran hacer un uso adecuado de los recursos naturales.

Estimula su curiosidad

Los niños tienen desarrollada una curiosidad innata por conocer el funcionamiento del mundo que les rodea, pero es necesario trabajarla para que no se pierda con el tiempo. Los experimentos científicos, las actividades al aire libre o los descubrimientos sobre fenómenos naturales pueden conseguir que los peques sigan manteniendo el interés por la ciencia y encuentren en ella una manera de explorar todo cuanto hay a su alrededor. Despertar esta curiosidad hará que encuentren explicaciones a muchas cosas y este pase a ser el mejor método de aprendizaje.

¿Cómo potenciar el interés por la ciencia en los niños? 

Ahora que conocemos los enormes beneficios de la ciencia en la educación de los niños, las aulas de Educación infantil y primaria son espacios idóneos para ponerla en marcha. Los docentes tendrán que buscar maneras atractivas de fomentar la actividad científica bien mediante actividades interactivas o bien mediante experimentos en los que todos puedan participar activamente poner en práctica el conocimiento teórico visto en clase. Estos son algunos consejos que puedes aplicar para trabajar la ciencia en el aula:

Juegos interactivos

Los más pequeños aprenden mejor jugando y eso es algo que debemos aprovechar. Plataformas digitales como Smile and Learn pueden ser una gran opción para captar la atención de los más pequeños y además, ser una solución tecnológica que se adapte a las necesidades individuales de cada estudiante. Existe un amplio catálogo de juegos y actividades que se adaptan a diferentes niveles de dificultad (aprendiz, intermedio y avanzado) para que los alumnos puedan poner a prueba todo lo que saben de ciencias. Los docentes pueden dedicar en su asignatura un rato para reforzar el aprendizaje de una forma divertida.

Cuentos

Apostar por cuentos para complementar la enseñanza de las ciencias naturales es una buena manera de captar la atención del alumnado y de facilitar su comprensión. Hay una infinidad de cuentos y audiolibros en Smile and Learn que tratan temas que pueden ayudar a suscitar su interés por temas relacionados con la ciencia.

Vídeos

¿Cuál es el origen de la tierra? ¿Cuántas especies hay en el mar? ¿Cómo funciona la electricidad? son algunas de las cuestiones que se plantean en las clases de ciencias naturales y a las que el docente puede responder a través de vídeos interactivos. En nuestra plataforma tenemos un enorme catálogo de vídeos de ciencias naturales que pueden servir de apoyo. 

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario.

 

Leave your comment