¿Juegan vuestros hijos con aplicaciones en tablets o smartphones? ¿Os preocupa el uso que hacen de ellas? ¿Sabéis qué características hacen que una app sea óptima para los niños?
Desde Smile and Learn, compartimos vuestra preocupación. Actualmente, existe una amplia oferta de apps para los más pequeños con características diversas: cuentos y juegos, de pago o gratuitas, con o sin publicidad e, incluso, las hay que enganchan a los niños. Nuestro análisis muestra que, de hecho, una gran mayoría de aplicaciones infantiles no están pensadas ni optimizadas para favorecer el desarrollo de los niños. Asimismo, en pocas el contenido o la temática están definidos y supervisados por pedagogos. Por este motivo, es frecuente que, tanto padres como educadores, sintamos inquietud al elegir apps para nuestros niños.
Nosotros creemos que una aplicación infantil correctamente seleccionada, puede ser una herramienta educativa y de ocio positiva para los niños. Una app adecuada permitirá reforzar el aprendizaje de los niños de una forma divertida, a la vez que utilizan las nuevas tecnologías. Con el fin de ayudaros a elegir, en Smile and Learn, hemos definido qué características clave conforman la aplicación infantil ideal:
- Educativa:
- Contiene de forma explícita, idealmente, o al menos implícitamente, contenidos educativos que estimulan de forma divertida aspectos básicos del aprendizaje como la lectura, razonamiento, memoria, valores, emociones, etc.
- Es interactiva y dinámica: incluye temas de interés para el niño (como animales, fantasía, universo…) y propicia un papel activo de éste, convirtiéndole en el protagonista de su propio aprendizaje (p.ej.: permite elegir avatar, el final de la historia, cambiar los escenarios, interactuar con los personajes, etc.)
- Está diseñada por educadores y pedagogos para que los niños puedan mejorar su aprendizaje de una forma más dinámica.
- Segura:
- Ofrece un entorno protegido: está exenta de publicidad, no facilita el acceso a redes sociales o chats, que pueden terminar siendo entradas para desconocidos. En este sentido, también debemos evitar que no resulte adictiva y provoque un enganche en los niños. Algunas de las apps más populares entre los pequeños, aunque claramente no diseñadas para ellos, tienen este efecto nocivo.
- No incluye compras en la aplicación o si lo hace, éstas son de manera exclusivamente puntual (p.ej.: en periodos de prueba).
- Adaptable:
- Proporciona distintas posibilidades de configuración, que permiten personalizar la experiencia y adaptar los contenidos al nivel de desarrollo de los niños (p.ej.: posibilidad de adaptación a la edad, quitar o poner locución, idiomas, tipo de letra, música, etc.)
- Dispone de una recopilación de datos en cuanto al progreso que realizan los niños.
Esperamos que estas recomendaciones os resulten prácticas para elegir aplicaciones adecuadas a los más pequeños y os invitamos a leer nuestro artículo anterior, en el que os damos 5 claves para que los niños realicen un uso adecuado de las tablets.
¡Sigamos sonriendo y aprendiendo juntos!
Víctor Sánchez, Director General y Fundador de Smile and Learn
Almudena González, Coordinadora pedagógica de Smile and Learn