¿Conoces los beneficios de la gamificación?

Juego de gamificación de Smile and Learn

Karl Kapp (2012) define el concepto de gamificación como “la utilización de mecanismos, la estética y el uso del pensamiento, para atraer a las personas, resolver problemas, promover la acción y el aprendizaje” (p.9, The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education).

Con la gamificación se persigue potenciar la motivación tanto intrínseca como extrínseca del alumno para el aprendizaje, intentando así lograr un estado de Flow.

Para que el alumno logre ese estado se requiere conseguir un equilibrio entre sus habilidades  y la frustración o ansiedad hacia los retos que se le plantean. El uso de la gamificación permite hacer más atractivas las actividades del aula, utilizando elementos de juego, divididos en: mecánicas, dinámicas y estéticas.

En las mecánicas o reglas de interacción del usuario, encontraremos componentes como controles de turnos, tiempos de juego, niveles, etc. En las dinámicas o acciones que las que el  jugador observa, se pueden incluir elementos como las elecciones, las oportunidades, las competiciones, la cooperación, etc. En la estética entrarían los componentes más emocionales que ayudarán al estado de flow y engagement del jugador; algunos ejemplos son  la comunidad, el storytelling o narrativa de la historia, los retos,…

La interacción de las aplicaciones en la plataforma de Smile and Learn está enfocada en un sistema de gamificación para lograr un aprendizaje de forma lúdica.

Natalia Lara

Equipo de Investigación

Leave your comment