Aula Invertida: la revolución que desafía al método de aprendizaje tradicional

Two boys in classroom thinking, writing and counting on board

El “Flipped Classrroom” o “Aula Invertida” es un nuevo enfoque pedagógico que está relacionado con una metodología educativa inversa, es decir, el alumno adquiere conocimiento a través de la búsqueda de información (vídeos, webs, podcast…) de manera autónoma, para posteriormente reflejarlo y reforzarlo con el profesor y compañeros en el aula. Este método rompe completamente con el modelo tradicional donde el docente instruye, el alumno aprende y la asimilación de conceptos queda en un tercer lugar.

El concepto de “Aula Invertida” integra el compromiso y la implicación tanto por parte del alumno como del profesor, entendiendo que el alumno puede adquirir y obtener información en un tiempo y lugar que no requiera la presencia del docente, promoviendo un enfoque afiliativo e individualizado.

Uno de los objetivos fundamentales de esta nueva metodología es la interacción del alumno con el material de estudio, a través, entre otros, del uso de las TIC’s dentro y fuera del contexto escolar. Algunas de las críticas y ventajas que se plantea a este método son las siguientes:

  • Desventajas: tiene que haber un mínimo de recursos y conocimientos tecnológico. Además hay quien cuestiona si la tecnología aporta efectividad.
  • Ventajas: los contenidos se pueden considerar más accesibles, tiene una distribución no lineal, es decir, entran en juego el aprendizaje cooperativo y colaborativo, además de fomentar la colaboración del alumno, aumentando exponencialmente su motivación. Por último, es considerado un proceso individualizado, involucrando a su vez a la familia.

Desde Smile & Learn potenciamos esta metodología, teniendo como base un enfoque de implicación y colaboración en el que se fomenta la enseñanza personalizada. Un ejemplo de esto son nuestras “Quicks Sesions”, que pueden ser utilizadas en formato deberes, ayudando tanto al alumno como al docente en la preparación, la evaluación o incluso la síntesis de contenidos que han sido impartidos en el ámbito educativo.

¡Apúntate a la revolución educativa!

Rocío Moreno

Equipo de Educación

no replies

Leave your comment