Atender a la diversidad: altas capacidades

Altas capacidades en el aula

Diversos autores definen a las personas con altas capacidades como aquellas que presentan tres características estrechamente relacionadas: 

  • Una capacidad intelectual superior a la media.
  • Un alto nivel de creatividad.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas. 

Frecuentemente padres y educadores definen a estos niños como originales e ingeniosos en sus planteamientos y en la búsqueda de soluciones a problemas que se les plantean. 

Además, se observa que invierten mucho tiempo en aquello que les motiva y suelen perseverar en las tareas hasta alcanzar el resultado deseado. También tienen un  alto nivel de fluidez verbal, curiosidad hacia el aprendizaje y una actitud activa hacia la investigación o la búsqueda de información. 

Los contenidos de Smile and Learn se articulan en diferentes niveles de dificultad (aprendiz, intermedio, avanzado y máster) que se adaptan a distintos ritmos de aprendizaje. De esta manera, un mismo contenido se puede trabajar a través de varios niveles de profundidad, complejidad o detalle según los intereses y competencias de cada niño. En el caso de las actividades de lectoescritura y comprensión, los profesores o el propio estudiante podrán seleccionar varios niveles y modos de lectura. Para tareas relacionadas con el cálculo, la atención o la agilidad mental podrán elegir el modo con tiempo para mejorar su velocidad de procesamiento. 

La necesidad de atender a la diversidad del alumnado con altas capacidades pasa por seleccionar recursos educativos que se ajusten a sus niveles de competencia ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje. 

Almudena González, 

Equipo pedagógico de Smile and Learn. 

 

no replies

Leave your comment