Diversos autores definen a las personas con altas capacidades como aquellas que presentan tres características estrechamente relacionadas:
- Una capacidad intelectual superior a la media.
- Un alto nivel de creatividad.
- Un alto grado de dedicación a las tareas.
Frecuentemente padres y educadores definen a estos niños como originales e ingeniosos en sus planteamientos y en la búsqueda de soluciones a problemas que se les plantean.
Además, se observa que invierten mucho tiempo en aquello que les motiva y suelen perseverar en las tareas hasta alcanzar el resultado deseado. También tienen un alto nivel de fluidez verbal, curiosidad hacia el aprendizaje y una actitud activa hacia la investigación o la búsqueda de información.
Los contenidos de Smile and Learn se articulan en diferentes niveles de dificultad (aprendiz, intermedio, avanzado y máster) que se adaptan a distintos ritmos de aprendizaje. De esta manera, un mismo contenido se puede trabajar a través de varios niveles de profundidad, complejidad o detalle según los intereses y competencias de cada niño. En el caso de las actividades de lectoescritura y comprensión, los profesores o el propio estudiante podrán seleccionar varios niveles y modos de lectura. Para tareas relacionadas con el cálculo, la atención o la agilidad mental podrán elegir el modo con tiempo para mejorar su velocidad de procesamiento.
La necesidad de atender a la diversidad del alumnado con altas capacidades pasa por seleccionar recursos educativos que se ajusten a sus niveles de competencia ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje.
Almudena González,
Equipo pedagógico de Smile and Learn.