Arte para niños: beneficios y cómo desarrollarlo

foto_blog_5

La doctora y pedagoga María Montessori decía: “La primera tarea de la educación es agitar la vida dejándola libre para que se desarrolle.” ¿Existe alguna expresión de libertad más sincera y bonita que el arte?

El arte es una de las formas más divertidas y cercanas para desarrollar la creatividad y la imaginación. Ayuda a mejorar el pensamiento abstracto y a expresar emociones de una manera sana, relajada y divertida.

Además es algo intrínseco en nosotros desde que nacemos, ya que la  pintura y el dibujo son una de las primeras expresiones de los niños. Es un manera maravillosa de representar nuestro mundo interior en nuestra infancia que se manifiesta incluso antes que el lenguaje hablado. Y por si esto fuera poco, con él desarrollamos la motricidad y la percepción de las formas, los colores y el espacio.

Una idea para fomentar la imaginación y el amor por el arte en los niños es visitar los diferentes talleres que ofrecen los museos o decorar la casa con los dibujos que ellos mismos han creado.

 

Aquí os dejamos algunos recursos para que nuestros hijos y alumnos dejen volar su imaginación:

  • ¿Vives cerca de algún gran museo? ¡Visítalo! Os dejamos algunos ejemplos de talleres para familias y colegios en Madrid, Málaga o Bilbao. ¡Aunque hay muchos más! Solo tenéis que buscar el más cercano. Además, en verano aumenta en gran cantidad la oferta de talleres para niños.

https://www.museodelprado.es/aprende/educacion/programas-educativos/familias

https://www.carmenthyssenmalaga.org/actividades-educativas

https://www.guggenheim-bilbao.eus/aprende/ninos-y-familias/

 

  • Grandes pinturas:

¿Un museo de arte en tus dispositivos electrónicos? Gracias a este juego de pintura para niños de Smile and Learn es posible. En esta aplicación encontrarás 3 museos con tipos de arte y estilos diferentes, que corresponden a los estilos Clásico, Impresionista y Pop Art. Tendrás en cada uno información sobre las grandes obras como Los Girasoles de Van Gogh o la Mona Lisa. Y después podrás reproducirlas e incluso, darles tu estilo personal.

 

  • Dibuja retratos:

Se trata de uno de nuestros juegos para dibujar. En este caso, los más pequeños aprenderán a dibujar rostros, las proporciones adecuadas de las distintas partes de la cara y las diferentes bocas, ojos o narices.

También, aprenderán a combinarlas para darles las distintas expresiones y emociones.

Marta Cervera

Equipo pedagógico de Smile and Learn