Buscando generar en los niños y niñas un aprendizaje propio por descubrimiento, nos encontramos con el aprendizaje por indagación. Con el uso del aprendizaje por indagación y guiados por preguntas, los estudiantes tendrán un rol activo en la generación de su conocimiento. De este modo se les hace partícipes de su propio aprendizaje, fomentando su motivación hacia la tarea y el desarrollo de competencias como la de aprender a aprender. Su uso se ha extendido sobre todo en el aprendizaje de STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
En Smile and Learn generamos material que facilite la observación, el razonamiento, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de justificar el conocimiento generado. Modelo de ello son las aplicaciones de ciencias: experimentos, las partes de la planta o la nutrición. Partiendo de la idea de ayudar a los docentes y familias que quieran aplicar el aprendizaje por indagación, explicaremos varios de estos ejemplos.
En la aplicación de experimentos se comienza con una pregunta. Esta hace reflexionar sobre el resultado esperado del reto que se plantea a los pequeños. A continuación adquieren conocimientos de forma activa desarrollando el experimento. Esto facilita la comprensión y capta la atención para la explicación posterior de lo que ha sucedido. Así, se refuerzan los conocimientos tras la práctica, que terminarán por evaluarse con un quiz, poniendo a prueba lo aprendido.
Otro ejemplo es el cuaderno de investigación que se ha incluido en la aplicación de las partes de la planta. Éste consiste en la ampliación del tema con preguntas que generen curiosidad para la búsqueda de información, con ayuda de los docentes o familias. Por otra parte, la aplicación de la nutrición de la planta tiene, además de las preguntas, un minijuego que plantea unir las moléculas necesarias para realizar la fotosíntesis. Así, los peques participarán primero activamente en su aprendizaje, reflexionando sobre la teoría, para llegar a una posterior explicación al completar el proceso.
Perseguimos despertar una mezcla entre sorpresa y curiosidad, además de reforzar otras competencias.
Natalia Lara
Equipo de Investigación