Aprendizaje cognitivo, un aliado en el aprendizaje de idiomas

El aprendizaje cognitivo es un método pedagógico que se basa en la experiencia y en el procesamiento de la información que realiza el alumno a partir de ella, para así asimilar el conocimiento. Cada día, el ser humano está sometido a miles de estímulos. El cerebro los capta, recibe la información y la almacena en lo que se conoce como memoria. De esta manera, lo nuevo se conecta con lo que ya sabemos, creando una red de conocimientos que se acumulan.

Según la Teoría del desarrollo cognitivo desarrollada por Jean Piaget, el desarrollo de este tipo de aprendizaje comienza desde los primeros años de vida, de ahí la importancia de aplicar este modelo educativo desde que son pequeños. Comprende las siguientes etapas:

  • Período sensoriomotriz. Abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad. En esta etapa, el aprendizaje se lleva a cabo a través de los sentidos y la imitación.
  • Período preoperacional. Abarca desde los dos años hasta los siete. En esta etapa aprenden mediante símbolos, así que una buena forma de enseñanza son los cuentos o las ilustraciones.
  • Período de acciones concretas. Abarca desde los ocho años hasta los once. En esta etapa, la lógica cobra un papel fundamental en el aprendizaje.
  • Período de operaciones formales. Abarca desde los once años hasta los quince. En esta etapa termina de desarrollarse el pensamiento y empieza a formarse la identidad personal de cada individuo.

¿Cómo se relacionan el aprendizaje cognitivo y el aprendizaje de idiomas?

La adquisición del lenguaje está relacionada con otros procesos cognitivos de aprendizaje, como la memoria, la atención o la rapidez del procesamiento de la información. A medida que estos procesos se desarrollan en el cerebro de los niños y las niñas, se va desarrollando de manera paralela su competencia verbal y, a su vez, la capacidad que tienen de aprender un nuevo idioma. Como hemos explicado en el apartado anterior, el procesamiento de la información y del aprendizaje está relacionado con las vivencias del ser humano y con todo aquello que le rodea, tanto en la relación consigo mismo como en lo referente a su mundo exterior. La competencia lingüística de un segundo idioma, por tanto, no debería separarse del resto de las capacidades cognitivas, habilidades sociales o de la adquisición de la propia lengua materna.

Entre las diferentes competencias cognitivas encontramos la capacidad de encontrar objetos en el ambiente, entender cómo funcionan, resolver problemas o ser capaces de imaginar aquello que ven u oyen, etc. Es importante que los niños y las niñas aprendan estas habilidades desde que son bien pequeños puesto que, si tienen las habilidades cognitivas poco desarrolladas, es probable que sus habilidades lingüísticas también lo estén.

El cerebro de los niños es moldeable, especialmente a una edad más temprana. Es en este periodo en el que el cerebro va desarrollando las diferentes conexiones neuronales. Es más fácil que adquieran el conocimiento de una segunda lengua mediante la inmersión que dentro de las aulas. Por eso, si se somete a los más pequeños a diferentes estímulos, si les enseñamos a comprender el inglés mediante los objetos y la realidad que los rodea ya desde estos primeros meses de vida, su cerebro tendrá más facilidad para procesar la información, ya que se crearán nuevos nexos neuronales dedicados exclusivamente a ello, además de que aprenderá a un ritmo más rápido y mejorará su desarrollo cognitivo en el resto de las áreas.

En Smile and Learn contamos con una serie de actividades diseñadas para reforzar el aprendizaje cognitivo del alumnado. Además, están disponibles en varios idiomas, lo que los convierte en el aliado perfecto para la enseñanza bilingüe. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis rellenando este formulario.

 

Bibliografía

(s. f.). A Cognitive Approach to the Development of Early Language. Https://Www.Ncbi.Nlm.Nih.Gov/Pmc/Articles/PMC2780017/. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2780017/pdf/nihms113492.pdf

L, Laura. (2017, 2 marzo). Cognitive Delay: What It Means for Language Development. teachmetotalk.com. https://teachmetotalk.com/2017/02/19/cognitive-delay-means-language-development/

Gavilanes, M. M. Á. (2013, 16 mayo). El enfoque cognitivo en la enseñanza de idiomas. Redined. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/25015

Leave your comment