Aprender a aprender – El aprendizaje autoregulado

11

La evaluación por competencias se fomenta cada vez más en los centros educativos pero ¿cómo beneficia esto a nuestros alumnos? A través de la evaluación por competencias los centros focalizan la atención en el desarrollo de habilidades que, además de la memoria,  son esenciales para el futuro de los estudiantes. 

Cada vez se trabajan más las soft skills (habilidades blandas), que encuentran recogidas de manera transversal en el curriculum escolar. Así, encontramos la competencia de aprender a aprender o de desarrollar el aprendizaje autorregulado. El objetivo de esto es que los estudiantes puedan construir su conocimiento a partir del aprendizaje y de las experiencias que han tenido. Para ello, es importante trabajar el pensamiento crítico y la capacidad de transferir el conocimiento.

¿Cómo ayuda la tecnología a este desarrollo? A través de materiales digitales educativos los estudiantes pueden comenzar a ser más independientes en su aprendizaje, trabajando diferentes aspectos como la motivación, la metacognición,  el rendimiento, las estrategias cognitivas, las estrategias de aprendizaje, etc. El feedback proporcionado por estos materiales ayuda a que los estudiantes se autoevalúen para poder regular la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. 

Natalia Lara

no replies

Leave your comment