Aprende a multiplicar

Una de las primeras cosas que los niños y niñas aprenden en matemáticas es a multiplicar, un método que permite sumar grandes cantidades de forma rápida y sencilla. Memorizar las tablas de multiplicar puede convertirse en una auténtica travesía. Por eso, es tan importante introducirlas a través de juegos y actividades. Te mostramos algunos consejos que puedes aplicar para amenizar la tarea de los más peques a la hora de memorizar las tablas de multiplicar: 

1. Empezar por las tablas de multiplicar más fáciles: la tabla del 0, 1, 2, 5 y 10. Estas tablas tienen unas reglas muy básicas, que los niños pueden entender fácilmente:

  • Tabla del 0: cualquier número multiplicado por 0 da como resultado 0.
  • Tabla del 1: cualquier número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número.
  • Tabla del 2: cualquier número multiplicado por 2 da como resultado el doble de ese número. 
  • Tabla del 5: cualquier número multiplicado por 5 termina en 0 o 5.
  • Tabla del 10: cualquier número multiplicado por 10 da como resultado ese mismo número acompañado de un 0.

2. Tablas con truco: hay algunas tablas como la del 9 que tienen un truco muy sencillo para calcularlas. En este caso, se trata de crear dos columnas de números: una en orden creciente de 0 a 9 y otra en orden decreciente de 9 a 0. Si juntamos ambas columnas, obtenemos el mismo resultado que nos daría de multiplicar la tabla del 9. 

0   9 

1   8 

2   7 

3   6 

4   5

5   4

6   3

7   2

8   1

9   0

También existe otra manera de aprender la tabla del 9, utilizando las manos. Con ambas manos abiertas boca abajo y todos los dedos extendidos, el niño puede averiguar cuánto es 9 x 2, cerrando el segundo dedo. De manera que el resultado siempre será el número de dedos que quedan a ambos lados del dedo doblado. En este caso, a la izquierda quedaría 1 y a la derecha 8, dando como resultado 18. 

3. Multiplicar cantando: la música es una herramienta muy útil y efectiva para el aprendizaje de los niños y niñas. Hay numerosos recursos al alcance de todos, desde vídeos de YouTube hasta apps de juegos. 

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario.

no replies

Leave your comment