Aprende a multiplicar

Una de las primeras cosas que los niños y niñas aprenden en matemáticas es a multiplicar, un método que permite sumar grandes cantidades de forma rápida y sencilla. Memorizar las tablas de multiplicar puede convertirse en una auténtica travesía. Por eso, es tan importante introducirlas a través de juegos y actividades. Te mostramos algunos consejos que puedes aplicar para amenizar la tarea de los más peques a la hora de memorizar las tablas de multiplicar:

1. Empezar por las tablas de multiplicar más fáciles: la tabla del 0, 1, 2, 5 y 10. Estas tablas tienen unas reglas muy básicas, que los niños pueden entender fácilmente:

  • Tabla del 0: cualquier número multiplicado por 0 da como resultado 0.
  • Tabla del 1: cualquier número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número.
  • Tabla del 2: cualquier número multiplicado por 2 da como resultado el doble de ese número.
  • Tabla del 5: cualquier número multiplicado por 5 termina en 0 o 5.
  • Tabla del 10: cualquier número multiplicado por 10 da como resultado ese mismo número acompañado de un 0.

2. Tablas con truco: hay algunas tablas como la del 9 que tienen un truco muy sencillo para calcularlas. En este caso, se trata de crear dos columnas de números: una en orden creciente de 0 a 9 y otra en orden decreciente de 9 a 0. Si juntamos ambas columnas, obtenemos el mismo resultado que nos daría de multiplicar la tabla del 9.

0 9

1 8

2 7

3 6

4 5

5 4

6 3

7 2

8 1

9 0

También existe otra manera de aprender la tabla del 9, utilizando las manos. Con ambas manos abiertas boca abajo y todos los dedos extendidos, el niño puede averiguar cuánto es 9 x 2, cerrando el segundo dedo. De manera que el resultado siempre será el número de dedos que quedan a ambos lados del dedo doblado. En este caso, a la izquierda quedaría 1 y a la derecha 8, dando como resultado 18.

3. Multiplicar cantando: la música es una herramienta muy útil y efectiva para el aprendizaje de los niños y niñas. Hay numerosos recursos al alcance de todos, desde vídeos de YouTube hasta apps de juegos.

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario.

z