Amor/odio por las mates

“Mis alumnos y alumnas odian las matemáticas”, “no consigo que les gusten” son algunas de las frases que pronuncia el profesorado con exasperación. Sí, puede resultar muy estresante que los peques muestren cierto interés por las matemáticas, pero todos, absolutamente todos pueden aprender matemáticas y disfrutarlas si se utilizan las herramientas correctas. 

Las matemáticas son muy importantes para fomentar el intelecto del alumnado, ayudan a desarrollar un pensamiento analítico, a solucionar problemas de manera eficiente, a razonar libremente y a tener una mente entrenada para el pensamiento y el razonamiento lógico. Generalmente, los niños y niñas disfrutan aprendiendo en la misma medida en que lo hacen jugando. Por eso, es fundamental que tengan una rutina habitual en la que dediquen tiempo a hacer ejercicios matemáticos y a resolver problemas. 

El primer paso es incluir las matemáticas en todos los aspectos de sus vidas. Por ejemplo, si vais juntos de excursión, podéis hacer el recuento de todas las cosas que vais viendo a lo largo del recorrido. De manera que vayan acostumbrándose a los números y sean capaces de hacer pequeñas operaciones por sí solos. 

Se trata de mostrarles que las matemáticas están en todas partes y que pueden usarlas siempre que quieran, de despertar su curiosidad cada vez que algo les resulte llamativo y de fomentar el pensamiento lógico y racional. De esta manera, cambia la imagen que tienen sobre las matemáticas y la reemplazan por una mejor.

Como se ha mencionado antes, la mejor forma de enseñar a los niños es jugando. 

En Smile and Learn, contamos con una plataforma educativa única y exclusiva para niños de 3 a 12 años, que ofrece material de apoyo como vídeos explicativos, actividades y juegos para que aprendan matemáticas de forma divertida y amena. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario. 

no replies

Leave your comment