La alimentación es un aspecto fundamental para el desarrollo físico e intelectual de los niños y las niñas. Comer bien es vital para que crezcan fuertes y sanos, especialmente en los primeros años de vida. Una buena alimentación puede reducir considerablemente el riesgo de padecer enfermedades. Por eso, es tan importante llevar una dieta saludable y equilibrada, así como no abusar de grasas vegetales y consumir mucha fruta.
Aquí tienes algunos consejos sobre la alimentación para niños y niñas de 3 a 6 años:
- Seguir la pirámide de alimentación puede ayudar a tener una alimentación sana y equilibrada.
- Hacer 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Intentar que las cantidades no sean muy abundantes y sean caseras.
- Consumir alimentos ricos en fibra 2-3 veces al día (verduras, frutas, legumbres, etc).
- Limitar todo lo posible el consumo de chucherías, chocolates o bollerías industriales.
- Consumir un mínimo de dos raciones al día de leche o derivados lácteos para mantener una ingesta adecuada de calcio.
- Introducir nuevos alimentos al inicio de las comidas en pequeñas cantidades y enseñarle a comer despacio para favorecer el proceso digestivo.
- Tomar mucha agua a lo largo del día, especialmente durante las comidas. Es aconsejable evitar el consumo de zumos envasados.
Cabe recordar que cada uno tiene un metabolismo diferente, por eso no es aconsejable obligar a consumir una determinada cantidad de alimentos, porque sólo ellos saben cuánta hambre tienen. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario.