Actividades primer día de clase primaria e infantil

Bienvenid@ a este artículo repleto de actividades para el primer día de clase en infantil y primaria. Si estás buscando actividades para el primer día de tus niños o alumnos, esperamos poder ayudarte a hacer que ese primer día sea un día inolvidable y lleno de diversión para los más pequeños.

Una clase de infantil puede estar compuesta por niños de 3 a 6 años y una clase de primaria por niños de 6 a 12 años. Es un rango bastante amplio, en ambos casos, en el que de un año a otro hay muchas diferencias en cuanto a el nivel educativo, las necesidades que tenga cada grupo, así como intereses. Pero a la hora de plantear actividades los objetivos son los mismos. Principalmente que adquieran unos conocimientos, que se diviertan, que desarrollen las relaciones sociales, que aprendan una serie de valores y que pongan en práctica el trabajo en grupo. En definitiva, prepararlos lo mejor posible para todo aquello que en un futuro les pueda hacer falta en la vida personal y profesional. 

Las actividades que se van a plantear a continuación pueden ser usadas en cualquier clase de primaria o infantil, en los diferentes momentos del curso escolar, ya sea el primer día de clase, para presentar un tema en concreto que se esté trabajando y sea de más difícil comprensión o para esos temidos días en que hay una falta de atención generalizada. Al final, es bueno contar con una serie de actividades que puedan adaptarse a cada una de las diferentes situaciones que cualquier profesor puede encontrarse en su día a día. 

De todas formas, ya que sabemos que en estos momentos estás interesad@ en actividades para el primer día de clase de primaria o infantil, haremos un especial foco en ese primer día.

Con las siguientes actividades puedes conseguir una serie de objetivos que de otra forma sería más difícil llegar a ellos. Alguno de los objetivos que vamos a conseguir son con estas actividades:

  • Facilitar la atención de los alumnos (Infantil y primaria)
  • Desarrollo tanto físico como emocional, social e individual, afectivo y moral. (Infantil)
  • Afianzar conceptos (primaria)
  • Aprender divirtiéndose (Infantil y primaria)
  • Mantener la fantasía (primaria)
  • Desarrollo integral del niño (primaria)
  • Fomentar la creatividad (Infantil y primaria)
  • Poner en práctica la teoría (primaria)
  • Hacer uso de la imaginación (Infantil y primaria)
  • Mostrar los valores (Infantil y primaria)
  • Trabajar las emociones (infantil)
  • Estimulación del niño en el aprendizaje (Infantil y primaria)
  • Enseñar a afrontar las tareas desde la relajación (Infantil y primaria)
  • Trabajo en grupo (Infantil y primaria)
  • Autoestima (infantil y primaria)
  • Autocontrol (primaria)
  • Desarrollar su personalidad y conocerse a ellos mismos (primaria)

En Smile and Learn, gracias a nuestra plataforma educativa hecha por profesores para niños de entre 3 y 12 años, podrás trabajar todos los objetivos anteriores el primer día de clase y a lo largo del año gracias a nuestros más de 5000 recursos digitales educativos.

Trabaja las principales habilidades de tus niños en el aula y desde casa con nuestra plataforma educativa. Además, personaliza su ruta de aprendizaje adaptada a tu metodología y haz seguimiento individualizado del avance de cada niño.

Si quieres, puedes conseguir un usuario demo durante 30 días con acceso a todos los recursos digitales de Smile and Learn. ¿Quieres probar Smile and Learn? Pulsa el siguiente botón.

Actividades primer día de clase con Smile and learn

Solicitar usuario demo Smile and Learn durante 30 días gratis

Aunque todos los objetivos anteriores pueden ser trabajados con nuestros recursos educativos, si nos gustaría listar aquellos 5 recursos que más nos gustan de nuestra plataforma para el primer día de clase tanto en primaria como en infantil.

Una vez realizada esta introducción y teniendo claro los motivos, objetivos y beneficios de hacer actividades concretas para el primer día en clase de primaria o infantil, vamos a poner algunos ejemplos, para partir de una serie de ideas a integrar en nuestra propia aula. 

 

Actividades primer día de clase primaria e infantil de Smile and Learn

A continuación encontrarás una serie de ejercicios que se pueden realizar desde la plataforma educativa Smile and Learn, como actividades en el primer día de clase de infantil y primaria. 

El cuento de Ana en el Colegio

En el canal de YouTube de Smile and Learn puedes encontrar el cuento “Ana en el colegio”, ideal para infantil y primaria, donde se les enseña cómo es un día en el colegio y aprendiendo sus rutinas. Es una forma fácil y divertida de que los niños vayan tranquilos en su primer día de clase y comprueben lo divertido que es. El enseñarles cómo puede ser su primer día, como es el aula, sus compañeros, puede ayudarles a comprender mejor el momento que van a vivir. Además con un cuento es mucho más fácil que les llegue el mensaje. Sin duda una actividad muy completa. 

 

Actividades primer día clase infantil Ana en el colegio

Ver vídeo en Youtube

Juego Family Trivia

¡Qué mejor que un juego interactivo de preguntas para el primer día de clase! Diseñado para todas las edades, con preguntas educativas de las materias de clase. Y muy atractivo para los niños ya que pueden elegir su propio avatar y usar las nuevas tecnologías. Es una forma de romper el hielo en el primer día y fomentar el trabajo en equipo. Sin duda captará su atención.

Actividades primer día infantil y primaria Family Trivia

 

Esta aplicación puedes encontrarla en nuestra plataforma educativa y probarla gratis con un usuario demo durante 30 días gratis.

Juego Completa la frase

Es un juego sencillo para todas las edades con el que siempre se obtiene una buena atención por parte de los alumnos y es una forma fácil de aprender vocabulario y gramática. Simplemente deberán ir completando las frases que aparecen en la pantalla con la palabra correcta. Las frases se pueden adaptar según la complejidad que se desee. Además va acompañada de una imagen que permite trabajar la comprensión visual. 

 

Actividades primer día infantil y primaria Completa la frase

Esta aplicación puedes encontrarla en nuestra plataforma educativa y probarla gratis con un usuario demo durante 30 días gratis.

Juego Crea tu árbol 

El juego consiste en ir construyendo un árbol con un vocabulario específico elegido para cada nivel. Les enseñará a describirse a uno mismo, conocer a los demás compañeros y trabajar la salud emocional. Es una actividad ligera que permitirá tener un ambiente más tranquilo y distendido. 

 

Actividades primer día infantil y primaria Crea tu árbol

Esta aplicación puedes encontrarla en nuestra plataforma educativa y probarla gratis con un usuario demo durante 30 días gratis.

Juego Figuras musicales

Esta actividad está enfocada a comprender la diferencia entre las distintas notas musicales. Puede usarse como apoyo para trabajar contenidos relacionados con la música. El uso de la música en clase es una buena manera de hacer algo diferente, divertido y que desarrolla la creatividad e imaginación. 

Actividades primer día infantil y primaria Figuras musicales

Esta aplicación puedes encontrarla en nuestra plataforma educativa y probarla gratis con un usuario demo durante 30 días gratis.

Actividades primer día de clase infantil

A continuación se presentan una serie de actividades para el primer día de clase de infantil.

PASA LA PELOTA

Este juego se plantea como una actividad en la que el objetivo principal es darse a conocer. Participará tanto el profesor como los alumnos. Todos ellos se pondrán en un círculo en el que todos se puedan ver. Empezará uno de ellos, si es posible de forma voluntaria, y si no, puede ser el propio profesor el que inicie el juego y enseñe el funcionamiento. La dinámica es muy sencilla, simplemente, la persona que tenga la pelota en sus manos se presentará y pasará la pelota a quien quiera.

La acción en sí, puede ser decir nuestro nombre, pero también se puede trabajar cualquier otra cosa, según el nivel de la clase.

Es una forma de conocer a los demás, de poner en práctica el hablar en público, la pronunciación, conocer el nombre de los demás, fomentar la rapidez mental y el trabajo en grupo. 

Esta es una de las actividades para el primer día de clase de infantil más entretenidas y fácil de llevar a cabo.

RINCÓN DE LAS EMOCIONES

Muchas veces en el aula se deja de lado o no se trabaja lo suficiente el tema de las emociones. Es importante que el alumno aprenda a saber cómo se siente y sea capaz de explicarlo. Es una forma de que en el futuro le sea más fácil afrontar situaciones de estrés o momentos difíciles. Se creará una zona en clase que se convertirá en el rincón de las emociones. Se presentará en en los primeros días de clase pero se trabajará durante todo el año, para que sepan que siempre van a tener un lugar donde dedicar un momento a pensar cómo se sienten y si necesitan ayuda en algo. Se puede poner un horario concreto, por ejemplo, un día en semana, y asignar a una persona que sea la persona que escucha. Y cualquier alumno puede expresar si tiene algún problema. Se colocará un mural con las distintas emociones para que les sea más sencillo mostrar cómo se sienten.  Es una actividad para el primer día de clase de infantil que es muy importante para trabajar desde el primer momento las emociones. 

RINCÓN DE LA MÚSICA

En una zona de la clase se puede habilitar un rincón de la música. Cada un tiempo determinado por el profesor, puede ser semanalmente, quincenalmente o mensualmente, se elegirá un tema musical y se trabajará con él en clase. Se hablará del estilo musical al que pertenece, el idioma en el que esté cantado, el significado de la letra, qué emociones transmite. Los temas musicales podrán ser propuestos por los alumnos y consensuados posteriormente con la profesora. La profesora también participará pudiendo proponer un tema. Toda la rama artística favorece la creatividad, imaginación etc., de los alumnos, y es muy importante trabajarla. Y por supuesto es una manera de romper el hielo y hacer algo divertido y estimulante el primer día de clase. 

RINCÓN DE LECTURA

Una actividad para el primer día de clase de infantil es un rincón de lectura. Se elegirá una lectura seleccionada por la profesora, y se irá leyendo entre todos y comentando el mensaje que hay tras el texto. Se podrá estudiar los colores, los números, las formas y las diferentes palabras. Es una buena manera de captar la atención en el primer día y se podrá repetir de manera temporal durante el curso. 

Actividades primer día de clase primaria

PRESENTA A TU COMPAÑERO DE PUPITRE

Una actividad para el primer día de clase de primaria es hacer una breve presentación de tu compañero de pupitre. Además en las aulas es muy común que durante el curso se cambie varias veces de sitio, para fomentar que los alumnos se adapten a los cambios. Una forma de hacerlo de una manera más amena, divertida y positiva. Es darle unos minutos a cada pareja de compañeros de pupitre para que conozcan al otro. Tras las breves conversaciones, tendrán que salir a la pizarra y explicar cada uno que es lo que ha conocido hoy de su nuevo compañero. Es una forma de que aprendan a socializar ellos solos, perder la vergüenza a escuchar al otro y hacer un ejercicio de memoria. 

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Se pinta un árbol con una rama para cada alumno en el que irán escribiendo de uno en uno, dos palabras que den información sobre sus gustos. Por ejemplo, rojo y Toledo. El resto de alumnos deberán de adivinar a que se refiere con esas palabras, por ejemplo, si el rojo es su color favorito y Toledo el lugar de vacaciones de la familia. Es una actividad para el primer día de primaria que puede venir muy bien para la creatividad, trabajo en grupo y crear grupo. 

EL AGUA DEL RESPETO

Esta actividad tiene como objetivo enseñar el respeto a los alumnos. Se cogerá un poco de agua en las manos y se verterá en el suelo. Y se le pedirá a un alumno que intente volver a recoger cada gota. Comprobarán que no es posible volver a recoger el agua una vez que está en el suelo. Esto es igual que cuando se dice algo sin pensar que puede hacer daño a otros compañeros, que una vez dicho no se puede retirar. Y es muy importante saber expresarse de una forma adecuada para no perder el respeto a nadie. Inculcar una serie de valores desde el primer día de clase de primaria es una manera de establecer unas pautas para mantener todo el curso. 

PIXEL

Con la ayuda de imágenes en formato digital el profesor tomará una pequeña muestra de la imagen ampliada, hasta que casi casi se puedan ver los pixeles. Los alumnos tendrán que ir averiguando por turnos que creen que es lo que se esconde en esa fotografía. En cada intento el profesor irá ampliando el zoom y mostrando más imagen, hasta que consiga averiguarla. Es una manera de que trabajen en grupo, que usen la deducción, la atención y la lógica. 

EL CONCURSO DEL AÑO

Existen diferentes aplicaciones web que permiten de manera fácil preparar un cuestionario sobre una temática concreta para hacer un concurso de preguntas para los alumnos. Los alumnos se dividen en grupos y a cada uno se le va haciendo una pregunta. El profesor hará de presentador del programa e irá dirigiendo el concurso. Es una forma de usar las nuevas tecnologías en el aula de forma educativa, algo que va a ayudar a captar su atención y es una excelente actividad para el primer día de clase de primaria. 

RINCÓN DE LA ESCRITURA

Escribir entre toda clase puede ser una tarea muy enriquecedora para el grupo que les permita desarrollar la creatividad, aumentar su vocabulario y capacidad de análisis. Cada alumno escribirá en diferentes papeles una serie de palabras con las que le gustaría crear una historia. Se meterán todas en una caja y se irán sacando en grupos de 2, y se deberán ir creando frases que continúen una historia. Una actividad de primaria muy divertida. 

Actividades primer día de clase primaria e infantil

CUIDEMOS EL PLANETA

Actualmente es un tema de actualidad el cuidado del medio ambiente. Se pueden realizar actividades para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, hablar sobre los diferentes residuos que generamos en nuestro día a día. Para ello se puede preparar una exposición con la temática “Los residuos que genero en un día” y exponerlo en clase por grupos y proponer maneras de reducirlos. 

NUESTRO PROPIO LIBRO

Una actividad que fomenta la creatividad, fantasía e imaginación, es crear un libro entre toda la clase. La primera tarea será entre todos buscar la temática de lo que se quiere hacer el libro. Puede ser de cualquier materia que se está viendo en clase, de algún tema que les genere interés o algo de la actualidad de la que quiera saber más. Por ejemplo, puede realizarse un libro sobre los virus, para conocer más sobre ellos, en el que participaran todos los alumnos en búsqueda de la información y posterior redacción. La temática se puede adaptar al nivel de la clase ya sea infantil o primaria. 

RISOTERAPIA

Son muchas las horas que los alumnos se encuentran en el aula sentados atendiendo. Se puede hacer pesado, por ello es recomendable hacer actividades como “el rato de la risa”. Se puede coger y hacer una breve pausa entre materias y dedicarlo a contar un chiste o alguna historia divertida. Se recomienda que sea un momento lo más corto posible para que no se pierda la seriedad y atención de la clase. 

ENCUENTRA EL GAZAPO

Una faceta importante a desarrollar en el aula es enseñar a los alumnos a prestar atención para que, por ejemplo, entiendan bien los enunciados. Se trata de un juego en el que se pone un número determinado de palabras o dibujos, y en cada grupo hay una palabra o dibujo que no encaja. Tienen que adivinar cuál es y argumentar el motivo de su elección. 

FOTOGRAFÍA MENTAL

Los alumnos se colocan como si fueran a hacerles una fotografía, poniéndose cada uno en la pose que quiera. Uno de los alumnos no formará parte de la foto, si no que será el encargado de adivinar qué cambio ha habido en la fotografía. Podrá observar a sus compañeros durante 30 segundos. Se fijará en cada detalle. Y saldrá 1 minuto de clase. Mientras uno de sus compañeros cambiará de postura, cambiará de sitio o cualquier cosa que se les ocurra. Al entrar el compañero tiene que averiguar cuál es el cambio que se ha producido. En el caso de los alumnos de infantil, la profesora se puede encargar de ayudar al alumno a averiguar qué ha cambiado. 

 

no replies

Leave your comment