Los cuentos son una herramienta educativa clave para favorecer el lenguaje, transmitir conocimientos, trabajar las emociones y potenciar la imaginación de los más pequeños. Además de la lectura, los cuentos permiten realizar múltiples actividades para contribuir al desarrollo integral de los niños. Éstas se pueden clasificar en tareas para realizar antes o después de leer.
Tareas para realizar antes de leer:
Estas actividades también conocidas como de “ambientación” son importantes porque activan conocimientos previos y familiarizan a los niños con el contenido y temática del cuento. Además, podemos aprovechar este momento para motivar la lectura de la historia, creando expectación ante lo que sucederá. Te recomendamos algunas claves:
- Para activar conocimientos previos sobre la temática del cuento, pregunta a los niños qué saben sobre los personajes o lugares que aparecen en la portada.
- Para predecir el contenido del cuento, pídeles que observen la primera lámina y realiza las siguientes preguntas: ¿de qué podría tratar esta historia? ¿qué creéis que están haciendo los personajes del cuento? ¿cómo terminará la historia?
Tareas para realizar después de leer:
Estas actividades nos servirán para reforzar la comprensión de la historia. Os sugerimos algunas tareas en grupo para trabajar la comprensión lectora y la expresión oral:
- Pedir a los niños que comenten en voz alta si se han cumplido las predicciones que hicieron al inicio.
- Representar con dibujos la moraleja y el mensaje fundamental del cuento.
- Crear una nueva portada para el cuento e inventar un nuevo título que también funcione con la historia leída.
- Planear un final diferente que mantenga la esencia y moraleja del cuento.
- Inventar una historia similar, con otros personajes y escenarios, manteniendo el mensaje y moraleja.
- Preparar preguntas del relato para comentarlas con el grupo:
- ¿Qué aventura y personaje te ha gustado más?, ¿cuál menos?, ¿por qué?
- ¿Por qué este personaje hizo una determinada acción?, ¿qué hubieras hecho tú en su lugar?
- ¿Qué cualidades tiene un determinado personaje?
- Ordenar y secuenciar las láminas del cuento según ocurren en la narración. Según el nivel, podrían ser frases sencillas o fragmentos del texto en lugar de dibujos.
Todas estas actividades pueden realizarse tanto en el ámbito familiar como escolar para sacar el máximo partido a este recurso pedagógico clave durante la infancia.
Almudena González,
Equipo pedagógico de Smile and Learn