Cómo formar unos buenos lectores: cuentos interactivos
Es muy importante ofrecer a los niños los libros como una forma más de juego y de diversión si queremos hacer de ellos buenos lectores. Dejémosles que elijan los libros, cuentos o temas que les interesen y les llamen la atención y así también conseguiremos conocer sus gustos y preferencias.
La motivación es un factor fundamental para convertir la lectura en un verdadero hábito. No debemos descartar ningún tipo de formato: los cómics, cuentos interactivos, poesías o incluso las adivinanzas pueden ser una gran manera de introducir a los niños en la lectura.
¿Qué os parecen nuestras propuestas para antes y después de la lectura?
Suponen una buena ayuda para conseguir nuestro propósito. Antes de empezar a leer con los más pequeños, os proponemos una serie de actividades que activan conocimientos previos y familiarizan a los niños y niñas con el contenido, el vocabulario y la temática del cuento. Además, podemos aprovechar este momento creando expectación ante lo que sucede en el cuento. Para empezar, recomendamos activar conocimientos previos sobre la temática del cuento. ¿Cómo? Preguntando a los niños qué saben de los animales de la historia, de los escenarios que aparecen… También podemos predecir el contenido del cuento pidiendo a los niños que observen la portada o bien mostrando alguna de sus ilustraciones y formularles preguntas tales como ¿De qué podría tratar este cuento? ¿Qué creéis que están haciendo los personajes del cuento? ¿Cómo terminará la historia?
Al finalizar la lectura del cuento podemos realizar tareas para reforzar el razonamiento, el pensamiento crítico y la comprensión de la historia. Os sugerimos algunas estrategias que también serán útiles para favorecer la expresión oral: Comentar en voz alta si se han cumplido o no las predicciones que hicieron antes de comenzar el cuento; dibujar los escenarios y hacer disfraces o marionetas de los diferentes protagonistas para representar/teatralizar el mensaje de la historia; crear una nueva portada para el cuento e inventar un nuevo título que también defina la historia.; inventar una historia similar, con otros personajes y escenarios manteniendo el mensaje y moraleja; preparar preguntas del relato para comentarlas ¿Por qué perezoso se sintió sólo y triste cuando llegó el invierno? ¿Qué podría haber hecho para vivir mejor en invierno? ¿Os parece bien que sus amigos le ayudarán? ¿Qué hicieron pájaro y armadillo? E incluso comentar en voz alta qué personaje, lugar o qué parte del cuento nos ha gustado más y por qué.
En Smile and Learn desarrollamos cuentos interactivos pensados para motivar la lectura desde edades tempranas. Nuestras historias en forma de apps educativas, presentan un formato visual muy atractivo que permite que los niños interactúen con los elementos, personajes e imágenes de los cuentos. Además, con el fin de adaptarnos a diferentes niveles lectores, los más pequeños pueden escoger el texto que más se adapte a su edad o nivel. Todos incluyen retos y minijuegos educativos para reforzar la comprensión lectora y el aprendizaje de nuevos contenidos.
Los cuentos interactivos se han convertido en un recurso muy valioso para motivar la lectura en un mundo digital con un sinfín de posibilidades para aprender de forma diferente.
Conoce nuestras colección de cuentos interactivos en la Biblioteca Inteligente de Smile and Learn.
http://smileandlearn.com/es/cuentos-interactivos-infantiles/
Almudena González
Coordinadora Pedagógica de Smile and Learn