Actividades para motivar a los estudiantes en el nuevo curso

¿Buscas nuevas formas de empezar el curso con buen pie? Aquí tienes algunos consejos para ayudar a los estudiantes a incorporarse a la rutina de las clases y establecer metas que puedan revisar al final del año.

Monitorea el progreso de los estudiantes desde el principio hasta el final del año escolar y realiza actividades que les involucren para ver por sí mismos como crecen y aprenden durante el curso. Rompe el hielo y crea un ambiente de clase inclusivo o enseña habilidades sociales con estos consejos:

Medir a los estudiantes: Mide a los estudiantes para seguir su crecimiento físico junto con su crecimiento mental.Puedes convertirlo en una actividad grupal, sacando la media de la clase y viendo como evoluciona con el paso de los meses. Aprovecha esta actividad para aprender o repasar cómo representar datos visualmente creando un gráfico con las alturas de todos los estudiantes de tu clase. 

Escribir una carta para uno mismo: Esta actividad se puede adaptar según la edad de los alumnos y alumnas. Pueden simplemente escribir un par de deseos, dibujar como se ven a sí mismos en un año o redactar una carta completa con pensamientos y deseos para el futuro. Guarda estas cartas y al final del curso entrega a cada estudiante la suya para leerla. De esta manera, los estudiantes pueden seguir su propio progreso al ver cuánto han avanzado y qué objetivos han cumplido al final del curso. 

Búsqueda del tesoro: Puedes realizar esta actividad en la clase o en el patio. Esconde un premio en el aula y escribe pistas que los alumnos deberán resolver en grupo para llegar hasta el tesoro. Después de encontrar la sorpresa, los estudiantes pueden hacer un mapa de la escuela o de la clase basado en lo que aprendieron durante la búsqueda. Esta actividad no es tanto un rastreador de progreso como una forma divertida de empezar el año, pero los estudiantes también aprenden sobre la distribución de la escuela y de la clase. Puede ser una buena forma de recordar normas básicas de convivencia a través de sencillas preguntas como: cuál es el lugar para dejar los abrigos o las mochilas, cómo deben dejarse las mesas al acabar las clases, en qué lugar del patio deben hacer la fila para entrar al aula o qué podemos hacer con la basura, por ejemplo. 

Herramientas de análisis del aprendizaje: Una plataforma digital es una excelente manera tanto de enseñar a los estudiantes como de unirlos. También es una excelente ayuda para los profesores a la hora de seguir el progreso de los estudiantes mediante herramientas de análisis. Estas herramientas están integradas en las mejores plataformas digitales y permiten al profesor identificar fácilmente los puntos fuertes o débiles de sus estudiantes y qué actividades son mejores para ponerlos al día.

Si ya estás usando la web de gestión de Smile and Learn, Teaching Experience, podrás observar el progreso de tus alumnos en tiempo real. Tendrás a tu disposición un análisis completo del tiempo que dedican los alumnos a resolver las actividades, cuántos intentos han realizado y cuáles son los puntos a mejorar. Este tipo de análisis permite ajustar los itinerarios y funcionalidades de la aplicación de Smile and Learn a las necesidades específicas de cada estudiante. 

Teaching Experience incluye tutoriales y un motor de búsqueda para que puedas aprender de forma sencilla a hacer seguimiento de los estudiantes en tiempo real. Con miles de actividades, seis idiomas y adaptaciones para necesidades especiales, la aplicación de Smile and Learn es perfecta para innovar este nuevo curso escolar. 

Ya sea escribiendo cartas para sí mismos o buscando tesoros en la escuela, nos encantaría ver cómo pones en práctica estos consejos para iluminar tu aula y comenzar el curso con buen pie. 

Si aún no te has descargado la aplicación Smile and Learn, ¡pruébala en el siguiente enlace!

z