Actividades para el puente

El mes de diciembre es un mes en el que los peques suelen pasar mucho tiempo en casa. Anochece pronto, hace frío, llegan las vacaciones y días festivos y se acercan fechas destacadas como nochebuena o año nuevo. Es una época de reencuentro en el que las familias aprovechan para reunirse y pasar tiempo juntas. Y, si bien es cierto que los peques deben descansar, también puede ser un buen momento para reforzar los conocimientos que adquieren en las aulas.

Aquí os dejamos algunas actividades que podéis realizar para aprovechar estos días en familia:

  • Yoga. El yoga tiene numerosos beneficios en los niños. Ayuda a mejorar la autoestima, fortalece la musculatura, relaja el cuerpo y enseña a respirar de una manera correcta. Empezar el día con uno o varios estiramientos hará que los niños afronten el día con energía. La postura de El perro o La cobra ayudan a recolocar la espalda y a que los niños estiren las vértebras.

  • Cuentos. Leer cuentos a los niños desde que son pequeños ayuda a fomentar su imaginación y mejora su comprensión lectora. Además, estas fechas pueden servir para que los más peques aprendan valores como el sentido de la responsabilidad, cómo compartir o ayudar a los demás. Algunos cuentos como El hormiguero o El dragón de Aguazul unen el aprendizaje con el entretenimiento.

  • Cocina. En diciembre suele ser habitual que se junten varias comidas familiares. ¿Por qué no dejamos que los niños y niñas nos ayuden en la cocina? Cocinar en familia puede ser una buena oportunidad para charlar un rato y enseñar a los niños la importancia de una alimentación saludable y equilibrada. Si el peque no tiene experiencia previa en la cocina es mejor que empiece con una receta sencilla para evitar peligros y frustraciones. Un batido de frutas puede ser la opción ideal.

  • Idiomas. Al pasar tanto tiempo fuera de las aulas es más probable que los niños dejen un poco de lado el aprendizaje de idiomas. Para que se asienten los conocimientos adquiridos y los niños no pierdan la práctica es importante que se integre el idioma en su rutina diaria. Ver películas, leer cuentos adaptados o ver vídeos son actividades que se pueden realizar en familia y que ayudarán a que los más peques no pierdan oído durante estos días de descanso. Una buena idea puede ser la de ver una película o contarle una historia que ya conozca y haya leído en castellano, en otro idioma, para que aprenda las diferencias y nuevo vocabulario, como puede ser el caso de Blancanieves o Cenicienta.

  • Juegos. El juego es fundamental para el desarrollo de los niños. Además de reducir el estrés, es la excusa perfecta para que padres e hijos pasen tiempo juntos mientras se divierten. Jugar en familia permite estrechar lazos y conecta a niños con adultos. Además, al igual que ocurre con los casos anteriores, crea un espacio seguro que fomenta la conversación y en el que los niños pueden compartir sus emociones y pensamientos.

En Smile and Learn tienes estas y más actividades para que paséis este puente en familia aprendiendo y jugando. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis rellenando este formulario.

Leave your comment