El cálculo mental, habilidad esencial para el día a día

El cálculo mental es una de las partes básicas de las Matemáticas y consiste en hacer operaciones matemáticas usando solo el cerebro, sin ayuda de la calculadora o los dedos.

En la década de los 70, con el apogeo de la tecnología, el cálculo mental pasó a un segundo plano, y había incluso quien pensaba que acabaría por desaparecer. Sin embargo en los últimos años ha recuperado la importancia que merece en los cursos de primaria y secundaria.

El cálculo mental es genial para trabajar la atención, la concentración, la memoria y recuperar la información que tenemos en ella de forma eficaz. Un cálculo mental ágil favorece una buena comprensión de las matemáticas, por eso es esencial trabajarlo desde los primeros cursos de primaria.

Uno de los objetivos es que los niños se familiaricen con los números hasta el punto de poder “jugar con ellos”, siendo capaces de expresar un dígito de diversas maneras.

Comprender que un número puede componerse y descomponerse en distintas partes y de distintas formas ayuda a los niños a desarrollar estrategias de cálculo mental, muy útiles para situaciones cotidianas, como calcular el dinero de las vueltas en una tienda o entender la rebaja de un producto.

Es interesante ver cómo ahora existe un gran número de recursos didácticos para trabajar el cálculo mental, en forma de juegos de mesa como el Bingo o el Memory y también en forma de juegos interactivos, que resultan aún más atractivos y divertidos para los niños. Puedes jugar a algunos de ellos on-line, otros los encontrarás en formato aplicación móvil.

En Smile and Learn hemos ido un paso más allá para trabajar el cálculo mental. Hemos creado una serie de aplicaciones que trabajan el cálculo de las diferentes operaciones matemáticas, como la suma, la resta, la multiplicación, la división, los porcentajes, etc. En ellas la aplicación se adapta al nivel del jugador. Esto hace que sea más divertido y que suponga un reto.

A medida que vas contestando correctamente a las operaciones propuestas, el nivel va subiendo y empiezan a complicarse. De la misma manera, si fallas en varios resultados seguidos, te propondremos bajar un poco el nivel de las operaciones.

¿Aceptas el reto de ver a qué nivel eres capaz de llegar?

Beatriz Martos

Equipo Educativo Smile and Learn

z