Acceso por mirada

Por Guadalupe Montero, directora de Educación Inclusiva de Smile and Learn. 

 

Muchas personas necesitan de recursos especializados para poder acceder a la información y a las herramientas tecnológicas para interactuar con su entorno, por ejemplo, las personas con Parálisis Cerebral con una limitación significativa de su movilidad.

La forma de mejorar esta accesibilidad es el empleo de lo que se denomina ayudas técnicas, es decir, dispositivos que permiten utilizar ordenadores y tabletas de manera adaptada a las competencias personales.

 

Sistema Eye-Tracking

La ayuda técnica más reciente, cuyo uso está extendiéndose, es el sistema de Eye-Tracking o barrido ocular. Los dispositivos que emplean esta tecnología realizan un seguimiento de la mirada sobre la pantalla permitiendo la interacción de la persona con el ordenador o tableta.

El uso de sistemas de Eye-Tracking se aplica principalmente en la implementación de Sistemas Aumentativos de Comunicación, favoreciendo de este modo que las personas usuarias puedan relacionarse mejor con su círculo social. Cuando se utilizan estos dispositivos en la edad escolar, es necesario disponer de contenidos digitales compatibles, como Smile and Learn, que contribuyan a mejorar el aprendizaje, permitiendo así acceder a una educación de calidad.

Aprender a utilizar un sistema de Eye-Tracking requiere de aprendizaje y entrenamiento para conseguir su uso fluido y funcional. En los primeros momentos, resultará más sencillo desplazarse y realizar pulsaciones sobre elementos grandes. Posteriormente se podrá incrementar la precisión sobre elementos de menor tamaño y por último aprender técnicas de arrastre sobre la pantalla con los dispositivos más actuales.

 

Smile and Learn, una plataforma inclusiva

Desde Smile and Learn queremos facilitar el acceso a nuestros contenidos educativos a todos los niños y niñas que utilizan dispositivos de Eye-Tracking como Irisbond, y por eso hemos creado rutas específicas de aprendizaje que agrupan, de manera categorizada y accesible, todos los recursos compatibles con la interacción de mirada en un nivel sencillo que solo requiere pulsación para su funcionamiento.

¿Quieres conocer qué más hacemos para hacer nuestra plataforma inclusiva para todos y todas?

 

Leave your comment