Los niños y el aprendizaje de idiomas

En la actualidad, hablar un segundo idioma ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación. Esta realidad preocupa mucho a padres y educadores que se preguntan cómo introducir a los niños de la mejor forma posible en el aprendizaje de idiomas.

Muchos especialistas coinciden en que la enseñanza del segundo idioma ha de comenzar a una edad muy temprana (entre los 0 y los 7 años) con el fin de que el niño pueda interiorizarlo con más facilidad. Durante estos primeros años, y en concreto a los 4 años, es cuando se generan más conexiones neurales. Una de las claves fundamentales para la adquisición de un idioma es que el niño lo aprenda de forma natural, igual que aprende su primer idioma. Este proceso se basa en 4 fases: en primer lugar, escuchando, luego comprendiendo, a continuación hablando y por último leyendo y escribiendo.

Un estudio realizado por Ellen Bialystok y Michelle Martin-Rhee apunta que niños preescolares bilingües son más hábiles a la hora de solucionar problemas y presentan una mayor concentración, atención y memoria. El aprendizaje de idiomas estimula la capacidad intelectual de los niños ya que es un estupendo entrenamiento mental que ayuda a ejercitar las habilidades lingüísticas.

Otro aspecto demostrado, es que manejar un segundo idioma aumenta la autoestima de los niños. La habilidad de poder comunicarse en dos idiomas aumenta la confianza en uno mismo y el sentimiento de competencia. Por supuesto, el aprendizaje de idiomas repercute en una mejora de la dimensión social al poder comunicarse con otros iguales que dominen otra lengua. En el futuro, esos niños serán más flexibles, y su mente estará más abierta al mundo y a los demás.

Desde el punto de vista motivacional, los primeros años de contacto con un segundo idioma deben ser amenos y divertidos. A continuación os ofrecemos una serie de consejos para introducir a los niños en el manejo de una segunda lengua, como por ejemplo el inglés:

  • Ver la televisión en inglés es una buena idea para que los niños se familiaricen con la pronunciación y las estructuras gramaticales. Os recomendamos seleccionar series de dibujos animados que traten temas infantiles atractivos y motivantes para los niños.

 

  • Buscar actividades entretenidas en inglés como por ejemplo sesiones de cuenta cuentos, cine o, incluso mejor, ir al teatro. Con esta última actividad los niños serán capaces de integrar las habilidades de expresión y comprensión de forma natural y divertida. Además de canales de video, como Smile and Learn en Youtube Kids, plataforma orientada a niños, que cuenta con numerosos videos educativos para aprender este idioma de forma visual y entretenida.

 

  • Elegir profesores preparados. Es fundamental que la persona que enseñe idiomas esté cualificada para dar clases. Ser nativo o hablar inglés, no significa que alguien esté formado para poder enseñar.

 

  • Seleccionar cuentos infantiles ilustrados o audio cuentos para que los niños practiquen el inglés de forma divertida y creativa. En este enlace encontraréis algunos títulos muy interesantes y adaptados a diferentes niveles. http://www.pequeocio.com/10-cuentos-ingles-ninos/. Además, en Smile and Learn, también podéis encontrar cuentos infantiles en inglés, tanto en el canal de youtube, como en la app, con diferentes niveles de dificultad, para así adaptarse al nivel de cada niño.

Almudena González

Equipo Educativo de Smile and Learn