Programar con condicionales

¡Hola! Hoy vamos a finalizar la serie de entradas en el blog sobre la programación por bloques, en concreto, hoy descubriremos los bloques condicionales.

A lo largo del artículo podremos aprender las propiedades de los condicionales y las posibilidades que aportan a la programación. Para ello, utilizaremos la actividad “Condicionales” de nuestra plataforma educativa Smile and Learn.

La plataforma educativa Smile and Learn cuenta con más de 7.500 actividades educativas para el alumnado de 3 a 12 años. En nuestra plataforma, los niños y niñas pueden aprender de forma dinámica diversos contenidos relacionados con las principales materias educativas, ya sea desde el aula o en el hogar. Tenemos contenido curricular y también contenido enfocado al desarrollo social y emocional, además de actividades de juego en familia.
Si deseas probarla, puedes solicitar una demo de Smile and Learn durante 30 días gratis y sin compromiso aquí.

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QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un ordenador? Podríamos pensar que es una máquina incomprensible pero, en realidad, tiene un funcionamiento muy simple.

La programación es el idioma de la tecnología y las máquinas, pero es un idioma muy especial porque se lo enseñamos nosotros. Imagina que construyes un robot, montas sus piezas y lo dejas en el suelo, pero no se mueve. Ese robot necesita que le enseñemos a funcionar, así que tenemos que programarlo, es decir, darle unas órdenes o instrucciones. Para entenderlo mejor, ¡sigue leyendo!

 

BLOQUES CONDICIONALES

En la entrada sobre la programación por bloques aprendimos que cada bloque contiene una orden, condición o evento diferentes. Esto nos lleva a un nuevo tipo de bloque: los condicionales. Este bloque nos permite realizar acciones distintas según la variable que nosotros le indiquemos. Existen diferentes tipos de condicionales, pero en nuestra actividad utilizaremos el “condicional if”, que nos permite realizar una acción determinada dependiendo de dos variables. En concreto, nuestro personaje observará el paso de cebra antes de cruzar, si hay coches parará y si no los hay cruzará.

 

ACTIVIDAD DE CONDICIONALES

Para comprenderlo mejor, observa cómo superar el segundo nivel de nuestra actividad “Condicionales”. Como has podido ver, cuando creamos los condicionales seleccionamos qué acción realizará nuestro personaje según la situación. Si no le indicamos qué hacer, nuestro personaje no podrá continuar. Le hemos programado para observar el entorno y determinar cuál es la situación: en nuestro caso deberá ver si hay coches en nuestro paso de cebra, y después de eso, esperará una orden que le indique qué hacer. Por eso es muy importante programar correctamente los bloques condicionales, señalando la variable y la acción.

 

UTILIDAD PARA LA PROGRAMACIÓN

Los bloques condicionales nos permiten crear programaciones mucho más complejas. Gracias a ellos podemos adecuar más a nuestras necesidades las máquinas, pues podemos crear todas las variables que queramos. La mayoría de máquinas funcionan mediante condiciones, por ejemplo, la mayoría de móviles cuentan con un aviso para que cuidemos nuestra audición. Cuando pulsamos el botón de subir el volumen, el teléfono lo incrementa, pero cuando alcanzamos una condición, que sería tener el volumen en nivel 8, nos avisa de que si continuamos subiendo el volumen podemos perjudicar nuestra salud. Los condicionales son bloques de programación muy interesantes que nos permiten lograr un montón de cosas, practica con ellos y acabarás convirtiéndote en todo un programador profesional.

¿QUÉ MÁS PUEDO APRENDER?

Si te ha gustado la actividad “Condicionales”, puedes continuar tu aprendizaje con las actividades de nuestra plataforma educativa Smile and Learn. En concreto, podrás practicar todo lo aprendido en los post sobre programación en bloques. ¡Te van a encantar!