El repertorio lingüístico es el conjunto de vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales que una persona utiliza para expresarse. Es un término que se utiliza en publicaciones sobre enseñanza de idiomas y bilingüismo para referirse a los recursos y habilidades que los estudiantes van desarrollando para comunicarse en una segunda lengua.
El repertorio lingüístico de una persona es diverso, e incluye tanto las lenguas nativas como aquellos idiomas que se aprenden en la escuela o de forma independiente. Cada idioma tendrá su propio nivel de competencia y diferentes usos. En niños y niñas plurilingües, las habilidades que adquieran pueden variar dependiendo de si es la lengua utilizada en el entorno familiar u otras que aprenda en la escuela o en otro contexto.
Es importante tener presente que el repertorio lingüístico no es estático y que las competencias sobre una lengua pueden ir cambiando. Las competencias en lenguas adquiridas pueden ir mejorando pero también se pueden perder habilidades si disminuye el uso de un idioma.
El objetivo de la enseñanza bilingüe es desarrollar por igual todas las dimensiones lingüísticas que conforman un idioma: gramática, léxico, morfología, fonética, semántica, etc. Estas dimensiones permiten comprender y producir el lenguaje hablado y escrito, tanto de nuestra lengua natal, como aquellos que aprendemos posteriormente.
En otros post del blog ya hemos hablado sobre los beneficios de la enseñanza bilingüe para nuestro alumnado, por ejemplo, mejorar la capacidad de atención, proteger al cerebro frente al deterioro en la edad adulta, la mejora de perspectivas profesionales en el futuro, o mejorar el pensamiento crítico.
¿Cómo puede ayudar Smile and Learn en el proceso de la enseñanza bilingüe?
Los estudiantes podrán aprender idiomas de forma inmersiva, a la vez que estudian otras materias, desarrollando de forma general las habilidades de lectura, comprensión auditiva, escritura y comunicación oral.
Podrás configurar tus rutas de aprendizaje personalizadas en diferentes idiomas y además del contenido curricular básico, tus estudiantes podrán aprender y ampliar sus horizontes a través de temas interesantes que abordan la historia del mundo, cultura, recetas y mucho más.
Además, en nuestra plataforma podrás encontrar vídeos sobre sobre fonética, vocabulario y audiolibros, en español y en inglés. Podrás utilizar en el aula actividades de comprensión lectora o dictados para favorecer la expresión escrita.
Si aún no has probado nuestra plataforma educativa puedes hacerlo a través del siguiente enlace.