Tips para enseñar matemáticas a niños y niñas: multiplicación y división

Enseñar multiplicaciones y divisiones a niños y niñas puede ser un desafío, pero con paciencia y creatividad podemos conseguir que estos conceptos matemáticos sean accesibles y divertidos para los estudiantes. En el post del blog de hoy te ofrecemos algunos tips para hacer que el aprendizaje sea fácil y divertido. Además, te compartimos una serie de vídeos de nuestro canal de YouTube con ejercicios prácticos con los que enseñar multiplicaciones y divisiones.

Tips para enseñar multiplicaciones y divisiones

  1. Comprende el nivel de desarrollo de cada niño y niña. Los peques tienen diferentes niveles de desarrollo cognitivo y habilidades matemáticas. Tenemos que asegurarnos de conocer las capacidades individuales de los estudiantes para adaptar las lecciones de acuerdo con sus necesidades específicas. En Smile and Learn se pueden crear rutas de aprendizaje personalizadas con las que adaptarse a lo que cada alumno o alumna necesita.

  1. Utiliza materiales visuales y concretos. Los materiales visuales son los mejores aliados al enseñar multiplicaciones y divisiones. Podemos usar objetos cotidianos, bloques, dibujos y otros recursos visuales para que niños y niñas puedan ver y tocar las operaciones matemáticas.
  2. Conecta las matemáticas con situaciones reales. Relacionar los conceptos matemáticos con situaciones reales les ayudará a comprender por qué las multiplicaciones y divisiones son importantes en la vida cotidiana. Por ejemplo, repartir juguetes, galletas o calcular áreas.
  3. Juegos y actividades lúdicas. Como ya os contamos aquí, se ha demostrado que el aprendizaje a través del juego es efectivo y divertido. El uso de apps interactivas como Smile and Learn o introducir vídeos con problemas guiados sirven para que niños y niñas se sientan motivados y participen de manera activa en las lecciones.
  4. Repetición y práctica gradual. La práctica constante es esencial. Podemos comenzar con problemas simples y aumentar gradualmente la complejidad a medida que los peques adquieren confianza. Se puede establecer un tiempo dedicado a las matemáticas todos los días para mantener la motivación y retener mejor la información. 

Multiplicación y división para niños y niñas

Multiplicaciones

Las multiplicaciones implican sumar un número repetidas veces. Para introducir este concepto a los más peques, puedes usar objetos cotidianos, como bloques de construcción. Por ejemplo, si tienes 3 bloques con 4 puntos cada uno, puedes mostrar que 3 x 4 significa sumar 4 tres veces (4 + 4 + 4), lo que da un total de 12.

En este vídeo del aprendiz de brujo de Smile and Learn, los niños y niñas descubrirán lo fácil que es multiplicar, así como las partes de la multiplicación: factores y producto.

Divisiones

Las divisiones implican repartir una cantidad en partes iguales. Puedes utilizar plátanos para ilustrar este concepto. Si tienes 12 plátanos y deseas compartirlos entre 4 amigos, 12 ÷ 4 significa repartir los plátanos en partes iguales, dando a cada amigo 3 plátanos.

En este vídeo de los monitos de Smile and Learn los niños y niñas aprenderán a dividir utilizando varios ejemplos como el anterior.

Problemas matemáticos interactivos

Utilizar aplicaciones educativas y juegos en línea diseñados específicamente por docentes ayuda a reforzar conceptos matemáticos como la multiplicación y división mientras niños y niñas se divierten resolviendo desafíos matemáticos. Te dejamos dos ejemplos:

En Smile and Learn tenemos multitud de recursos educativos que ayudarán a los niños y las niñas a aprender conceptos matemáticos como la multiplicación y la división. Además, en nuestra app encontrarás más de 12 000 actividades que cubren el contenido curricular, desarrollan competencias clave y ¡mucho más! 

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis rellenando el siguiente formulario.