¿Vale la pena educar a un niño en dos o más idiomas? El aprendizaje temprano de varias lenguas puede, además de multiplicar oportunidades, ayudar al desarrollo de la función ejecutiva del cerebro. A través de los años, varios estudios han probado que el bilingüismo mejora habilidades como la atención, la memoria o la empatía:
- Refuerza las competencias cognitivas: aprender un idioma no es solo saber su vocabulario, sino también sus expresiones, sentidos y significados.
- Potencia la empatía e inclusión social: el conocimiento de dos idiomas implica familiaridad con otros modos de expresarse y por tanto, con otras culturas.
- Facilita el aprendizaje de otros idiomas en la vida adulta: predispone a comprender distintas gramáticas y asimilar conceptos relacionados con otros idiomas.
- Facilita la búsqueda de empleo: sobre todo en empresas o puestos de proyección internacional.
- Desarrolla la función ejecutiva del cerebro: dirige los objetivos y fomenta la planificación y organización.
- Mejora la memoria: a corto y largo plazo.
- Amplía la red cultural: tanto niños como adultos bilingües tendrán acceso a recursos culturales en varios idiomas, fomentando la comprensión de distintas. manifestaciones artísticas, políticas y sociales.
En la era de la tecnología, donde los pequeños son nativos digitales, una educación bilingüe puede apoyarse en recursos que faciliten el aprendizaje de idiomas de una forma amena y divertida: los juegos, vídeos y cuentos interactivos de Smile and Learn, disponibles en 5 idiomas, están especialmente diseñados para que los pequeños aprendan mientras se divierten.