5 tips para aprender música para niños

foto_blog_2

Vivimos rodeados de música desde que nacemos. Hoy en día los bebés desde que se encuentran en el vientre materno crecen con las melodías de Mozart, de Michael Jackson o incluso, para lo bebés más marchosos, con Guns n’ Roses. La hemos incorporado a nuestros dispositivos digitales con listas de reproducción y plataformas como Spotify o Itunes para poder escuchar música en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Y por supuesto, no podía faltar la música en la enseñanza de los niños. Sin embargo, a veces es todo un rompecabezas que entiendan conceptos como las notas musicales, los silencios o las familias de instrumentos.

LOS BENEFICIOS DE LA MUSICA

Pero, ¿por qué es importante la práctica y fomento de la música en los niños? La música es la única actividad humana que activa todas las áreas del cerebro de forma simultánea. Ayuda al intercambio de información entre el hemisferio derecho y el izquierdo.

Cada vez que los músicos tocan sus instrumentos se desata una explosión de fuegos artificiales a nivel neuronal. Activa las áreas visuales, auditivas y motrices. Además, fomenta la concentración, desarrolla la precisión lingüística y matemática y las conecta con las áreas de las emociones.

En este post te dejamos varias recomendaciones sobre cómo usar la tecnología al servicio del aprendizaje de música.

  • PINTA LA MUSICA DE SMILE AND LEARN

El juego Pinta la Música de Smile and Learn está diseñado para mejorar la capacidad de concentración, escucha y creatividad de los niños.

Gracias a ella, conocerán las músicas de Beethoven, Vivaldi, Debussy o Saint-Saëns de una forma sencilla, divertida, interactiva y visual. Durante las audiciones los niños podrán pintar o dibujar las sensaciones que les transmita cada una de las músicas de la colección.

Está indicada para todas las edades. La podéis descargar para Android (http://ow.ly/JKLO30kE5hT) y para IOS (http://ow.ly/sqaf30kIJkI).

  • PIANO LOCO DE SMILE AND LEARN

Se trata de un juego interactivo para acercar a los niños al piano y motivar el gusto por la música. Con esta aplicación podrás iniciarte en la práctica instrumental de forma divertida y sencilla. Podrás llevarte el piano en tu dispositivo digital de vacaciones a la playa.

¡Muy atento a las pelucas para trabajar la duración de las notas! Esta app está recomendada para todas las edades. La podéis descargar para Android (http://ow.ly/JKLO30kE5hT) y para IOS (http://ow.ly/sqaf30kIJkI).

  • VIDEOS MUSICALES DE SMILE AND LEARN

No es ninguna novedad que las canciones infantiles de Smile and Learn son todo un éxito en nuestro canal de Youtube. Pero es que además ahora hemos añadido una nueva sección sobre educación musical.

Con ellos, podrán aprender las notas musicales, los silencios y muy pronto, también los instrumentos musicales. ¡Suscribiros y prometemos que no pararéis de aprender! Os dejamos el último vídeo aquí: https://youtu.be/aWAEaBDSjOs.

  • AULA VIRTUAL DE MUSICA

Esta página web ofrece distintos recursos didácticos para trabajar los parámetros del sonido, la educación auditiva y la música en general. Así las actividades se dividen en Ritmo, Dictados musicales y Teoría musical.

También incluye algunos juegos relacionados con la práctica musical. Indicada para alumnos con ciertos conocimientos musicales.

  • MUSISAFA

Este divertido nombre pertenece a la web educativa del Colegio Sagrada Familia de Aranjuez, Madrid.

Las posibilidades que ofrece este blog son muy amplias: juegos sobre agrupaciones musicales, actividades de repaso y también podrán aprender las cualidades del sonido. 

Además, se ha incluido un webquest sobre música contemporánea y es posible echar un vistazo a los ejercicios que realizan los alumnos.

Por aquí os dejamos el enlace: http://musisafa.blogspot.com/

 

Como dijo el famoso filósofo Friedrich Nietzsche: “Sin música, la vida sería un error”. Por lo tanto, en Smile and Learn pensamos que la educación de los niños sin música también sería un error. ¿Os atrevéis?

Marta Cervera

Equipo pedagógico de Smile and Learn